Tuvieron que pasar 70 años para que en el Reino Unido se viviera, de nuevo, la coronación de un monarca. Este sábado, ante la presencia de 2.300 invitados en la Abadía de Westminster, el rey Carlos III y su esposa Camila recibieron sus coronas.

Atuendos bordados en hilos de oro, simbolismo, una carroza arrastrada por caballos grises y la presencia del príncipe Harry sin su esposa, son solo algunas de las curiosidades que dejan esta coronación.

Aquí un resumen de datos curiosos a propósito de la llegada de Carlos III al trono.

(Lea también: Lady Di estuvo presente en la coronación del rey Carlos III; Kate Middleton lo hizo posible)

  1. Esta es la primera coronación que ocurre en el mes de mayo desde 1601.
  2. Carlos tenía cuatro años cuando recibió su primera invitación a una coronación: entonces era príncipe y la reina sería su madre Isabel II.
  3. La monarca más joven de todos los tiempos fue María, reina de Escocia, quien accedió al trono con seis días de nacida en 1542.
  4. El final del día de la coronación está enmarcado por la aparición en el balcón del nuevo monarca y otros miembros de la familia real. Esta tradición la inauguró Eduardo VII y la reina Alexandra en 1902.
  5. El rey Carlos III fue transportado en el ‘Gold state coach’, un carruaje tirado por ocho caballos que solo es usado en coronaciones, bodas reales y los jubileos.
  6. El rey fue coronado en la silla de San Eduardo, reliquia hecha en 1300 que ha sido utilizada desde entonces en todas las coronaciones.
  7. La corona de Carlos III pesa 2,2 kilos, fue elaborada en 1661 y está hecha de oro macizo.
  8. En 1902, en la coronación del rey Eduardo VII, el entonces arzobispo de Canterbury colocó por error la corona de San Eduardo en la cabeza del rey al revés.
  9.  Camila, la reina consorte, recibió la corona de la reina María. Fue la primera vez que se usó esta corona desde el siglo XVIII, la joya tenía diamantes de la colección personal de Isabel II.
  10. El reinado más corto en la historia británica es el de Eduardo VIII con solo 325 días. No pudo, siquiera, tener una ceremonia de coronación.
  11. En todas las coronaciones, desde 1349, se ha utilizado la “cuchara de coronación” para ungir al rey con una mezcal secreta de aceites.
  12. El aceite que le aplicaron a Carlos III fue consagrado en Jerusalén.
  13.  La coronación de Isabel II fue la primera en ser televisada y tuvo una audiencia de 27 millones de personas solo en el Reino Unido, 11 millones más la escucharon en la radio.
  14. Durante la coronación de Jorge III algunos asistentes se saltaron el protocolo religioso y comieron durante el sermón.
  15.  Durante la coronación de Eduardo II, en 1308, los invitados bebieron 1.000 barriles de vino.
  16.  6.000 efectivos de las fuerzas armadas de Reino Unido participaron en la coronación de Carlos III y Camila.
  17. La princesa María Luisa fue testigo de cuatro coronaciones (Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI e Isabel II).
  18. El emblema de la coronación de Carlos III fue diseñado por Jony Ive, exdirector de diseño de Apple.
  19.  La única vez que Reino Unido tuvo reyes conjuntos fue en 1689 con la monarquía de Guillermo III y la reina María II.
  20. La reina Isabel II compartió, el día de su coronación en 1953, la silla de la Abadía de Westminster con un gato negro llamado Matins que encontraron durmiendo allí.