Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 21, 2023 - 10:11 am
Visitar sitio

Se siguen conociendo irregularidades alrededor de los candidatos a la alcaldía de Soacha, que en los últimos días han estado en el ojo del huracán por numerosas revelaciones que se han conocido y que han generado polémica frente a las elecciones locales del próximo 29 de octubre.

En esta ocasión se conoció una denuncia penal por falsedad ideológica y material en documento público radicada ante la Fiscalía por una ciudadana en contra del candidato Danny Caicedo, a quien señalan de presentar una libreta militar falsa cuando suscribió varios contratos con la Alcaldía de Bogotá y la presunta falsificación de su diploma de bachiller, el cual presentaría algunas irregularidades frente a su validez para acceder a procesos de contratación.

(Lea también: Dirigente político tiene más de 20 procesos investigativos penales y quiere ser alcalde)

Según pudo conocer Caracol Radio, en una copia digital de las carpetas contractuales de Danny Caicedo se observa frente a contratos suscritos con el Distrito en 2014 y 2015 que en los dos procesos se registra un diploma de bachiller del colegio INEC de Soacha, el cual fue otorgado el 28 de junio de 2008, donde el candidato se identificaba con un determinado número de cédula.

Este es un título que el candidato ha puesto en conocimiento en sus redes sociales, y sin embargo existirían algunas irregularidades con las fechas que no concuerdan con la expedición de su cédula.

Supuesto diploma de bachiller de Danny Caicedo
Supuesto diploma de bachiller de Danny Caicedo

De acuerdo con la denuncia, Caicedo cumplió la mayoría de edad el jueves 17 de junio de 2008 (ya que nació ese mismo día, pero en 1990), 19 días después de que le otorgaron su supuesto título de bachiller. Además, su cédula de ciudadanía tiene como fecha de expedición el 29 de agosto de 2008, dos meses después de que le otorgaran supuestamente su título académico.

Por otro lado, conforme a lo revisado en el Sistema Integrado de Matriculas, el candidato quien no cumplía su mayoría de edad hasta junio de 2008 aparece matriculado en la institución La Alameda de Soacha, y no en el INEC donde asegura que se graduó.

(Vea también: Iracundo hombre amenazó echando tiros al aire a equipo de candidato petrista para alcaldía)

La denuncia penal también contiene presuntas irregularidades que se habrían encontrado en procesos de contratación que tuvo Caicedo con entidades públicas, en las que habría presentado de forma fraudulenta una Libreta Militar no válida.

Esto correspondería a contrataos firmados con la Alcaldía en Bogotá de la mano de la empresa inmobiliaria de Servicios Logísticos de Cundinamarca entre los años 2014-2015 y otros en 2018-2019.

Lo que se evidencia en el documento es que Caicedo habría presentado en las carpetas contractuales una libreta militar expedida en el año 2011, pero lo que se observa en el Sistema Misional de Reclutamiento del Ejército Nacional es que Dany René Caicedo Vásquez resolvió su situación militar el 8 de septiembre de 2021, fecha en la que le fue expedida su libreta militar por el Distrito No. 46; es decir, 10 años después de lo declarado inicialmente en los contratos.

Información referente a la libreta militar de Danny Caicedo
Información referente a la libreta militar de Danny Caicedo

Esto pondría en evidencia que la información del documento aportado para acceder a sus cargos como contratista eran presuntamente falsos, acreditándose de forma fraudulenta para que se le adjudicaran dichos contratos.

Esto va en concordancia con lo denunciado por el senador Ariel Ávila, quien hace unos días informó las mismas irregularidades con la libreta militar de Caicedo, a quien prometió denunciar frente a la Fiscalía.

Por el momento el candidato Caicedo no se ha pronunciado frente a esta denuncia.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.