Pálpito, la serie de Netflix en la que participan Michel Brown, Sebastián Martínez y Ana Lucía Domínguez, se convirtió esta semana en la producción más vista en la plataforma a nivel mundial. Su exitoso debut fue aprovechado por algunos actores para reclamar, según dijeron, el poco apoyo que ha recibido la economía naranja en los últimos años. 

La génesis del reclamo de los artistas está en un trino del presidente Iván Duque en el que celebró la popularidad de la serie y aseguró que fue posible por los impulsos de su Gobierno al gremio audiovisual. (Lea también: No sé cómo han hecho mis colegas para vivir: ‘Flaco’ Solórzano, sobre situación de actores)

El mensaje del jefe de Estado no les cayó bien a los actores, quienes recordaron que no reciben ningún tipo de reconocimiento económico por las reproducciones de las series o novelas en estas plataformas en las que han participado.

¿Sabían que los actores colombianos somos los únicos actores en el mundo que no tenemos derecho a regalías por nuestro trabajo?”, dijo Andrea Guzmán.

Por su parte, Juan Sebastián Aragón señaló que en 2010 fue aprobada la ley Fanny Mikey, que reconoce sus derechos de remuneración, pero que a día de hoy no ha sido posible que reciban dicho pago. Por tanto, les preguntó a los candidatos presidenciales qué harán por el gremio actoral.

Petro aprovechó la pregunta para intentar echarse al bolsillo a los actores. A través de su cuenta de Twitter señaló que en su eventual administración los artistas no dejarán de recibir dinero por las reproducciones que reciban las producciones en las que hayan participado.

Lee También

El candidato dijo que a los trabajadores de lo audiovisual “se les han robado más de 150.000 millones” por la retransmisión de sus obras. De hecho, calificó como explotación lo que estaba ocurriendo con los actores y actrices del país.