Escrito por:  Redacción Economía
Jul 10, 2025 - 3:37 pm

La Superintendencia Financiera de Colombia dio un paso decisivo al aprobar la fusión entre los bancos Davivienda y Scotiabank, un proceso anunciado el pasado 6 de enero que integrará las operaciones de la entidad canadiense en Colombia, Panamá y Costa Rica con las de la reconocida “casita roja”.

(Lea también: Davivienda hizo lanzamiento clave: nueva apuesta ayudará a 400.000 empresas en Colombia)

Esta decisión, confirmada por el superintendente financiero César Ferrari a El Tiempo, se suma a la aprobación ya obtenida en El Salvador y allana el camino para que las autoridades de Panamá y Costa Rica emitan sus respectivos conceptos en las próximas semanas. 

César Ferrari destacó que la Superintendencia considera esta fusión “sana y razonable para el mercado y la competencia”, destacando que fortalece la profundidad del sector financiero, un objetivo que la entidad regulatoria persigue desde hace más de dos años. 

Lee También

La autorización está pendiente únicamente de un trámite formal, pero la luz verde ya está garantizada, marcando un hito en el panorama bancario de la región, agregó el rotativo. 

Lee También

¿Cómo será el negocio de Davivienda y Scotiabank?

El acuerdo entre implica la integración de las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá con las de Davivienda, creando una entidad combinada que se posicionará como el segundo banco más importante de Colombia y con una amplia presencia en Centroamérica.

Scotiabank mantendrá una participación aproximada del 20 % en la nueva entidad y formará parte de su junta directiva, asegurando su influencia en las decisiones estratégicas, precisó el citado medio. 

Según Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria (Colombia), Caribe y Centroamérica, esta alianza permitirá “mantener el apoyo a los clientes y la presencia en estas geografías, ahora de la mano de Davivienda, un destacado actor del sistema financiero”. 

¿Habrá cambios para los clientes de Davivienda y Scotiabank? 

Por el momento, no se han anunciado modificaciones inmediatas en los servicios o condiciones para los clientes de ambas entidades. 

La integración busca potenciar la oferta de soluciones financieras, aprovechando las fortalezas de ambos bancos para brindar productos más competitivos y de alcance global.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.