La incógnita fue resuelta por varios expertos en la materia consultados por el portal especializado Elempleo.com. En líneas generales, la mayoría coincide en asegurar que las redes sociales personales de los aspirantes a un trabajo no son del todo confiables para establecer juicios sobre sus aptitudes profesionales.
En ese sentido, la mayoría de reclutadores o encargados de los procesos de admisión en las organizaciones, prefiere acudir a redes sociales laborales como Linkedin, donde se puede encontrar información más acorde y no tan invasiva sobre las competencias y cualidades que tiene un aspirante.
También te puede interesar
“Nosotros recomendamos utilizar únicamente redes sociales profesionales como Linkedin para un proceso de selección, porque esta es una red social de trabajo, allí sí se puede encontrar información laboral, la experiencia, habilidades y las referencias”, le dijo a Elempleo Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Hays Colombia.
La información que se encuentra en las redes sociales de una persona no necesariamente es la misma que se necesita para un proceso de selección en una empresa. Por esto, muchos reclutadores no confían en esa práctica.
Juan David Tous, gerente de Comunicaciones de Manpower Group Colombia, entregó a la publicación otra razón por la que las empresas no revisan mucho las redes sociales: “No muchas empresas se dan a la tarea de mirar a fondo las redes sociales en los proceso de selección, pues no se tiene el tiempo necesario”.
Si se trata de revisar la personalidad de los aspirantes, concluye Elempleo, suele ser más conveniente para las organizaciones acudir a pruebas psicotécnicas.
No obstante, un porcentaje menor de empresas sí revisa las redes sociales para tener una primera impresión de los candidatos a una vacante y, quizá, chequear las opiniones o publicaciones de esa persona relacionadas con la empresa a la que quiere ingresar. Por eso hay que ser cuidadoso con lo que se publica y lo que sus amigos publican de usted en su perfil de alguna red social.
LO ÚLTIMO