
En los últimos días se han conocido apartes del borrador de reforma tributaria que tendría como fin aumentar el recaudo en diferentes sectores de la nación.
Aunque se ven aumentos que apretarían bastante a muchos contribuyentes, también existe parágrafos que serían buenos para las finanzas de los colombianos.
(Vea también: ¿Cuál es el banco con la tasa más baja para comprar cartera en septiembre? Dan respiro).
Uno de ellos es el que plantea un aumento en las deducciones para un porcentaje de compras hechas y facturadas electrónicamente.
Para 2024 (donde se declaraba la renta de 2023), el 1 % de las facturas electrónicas que usted tuviera le servían para sumar a las deducciones de la declaración de renta. Con el nuevo plan, este porcentaje sería de 5 %.




“La deducción del 1 % de las compras realizadas con factura electrónica y con medios electrónicos, se modificaría al 5 % para el año gravable 2025“, detalla el párrafo citado por la firma Brigard Urrutia.
Eso sí, la medida sería temporal ya que para los años 2026 y 2027 se bajaría nuevamente el porcentaje a un 3 % y finalmente al 1 % inicial que ya se aplicó para este año.
Reforma tributaria y cómo afectaría a los colombianos
Una nueva reforma tributaria que busque aumentar el recaudo de impuestos en Colombia tendría múltiples efectos sobre la población. Para los ciudadanos de menores ingresos, una posible expansión de los impuestos indirectos, como el IVA, podría aumentar el costo de bienes esenciales, afectando su poder adquisitivo.
Esto podría generar una sensación de inequidad si no se implementan mecanismos de compensación adecuados, como subsidios o programas de transferencia directa, que mitiguen el impacto sobre los sectores más vulnerables.
Clase media se vería golpeada por nueva reforma tributaria
En el caso de las clases media y alta, un aumento en los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, podría reducir su capacidad de ahorro o de consumo.
Los hogares que ya enfrentan dificultades económicas podrían verse más limitados financieramente, lo que a su vez podría desacelerar el consumo interno, afectando el crecimiento económico a corto plazo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO