
El Gobierno Nacional entregó formalmente un borrador de reforma tributaria que deberá ser analizado por el Congreso para su aprobación o rechazo.
Aunque hay apartados que representan un riesgo para muchas personas en el país, hay otros que se enfocan en problemas puntuales que afectan bastante.
(Vea también: Endeudados en Colombia tendrían alternativa para dejar de estarlo; muchos ni la conocen).
Uno de los parágrafos que apunta a solucionar problemas es el que trata las deudas con las empresas de servicios públicos. Por eso, un apartado del borrador de reforma ataca directamente ese problema.
“Se habilitaría a la Nación para reconocer como deuda pública los montos adeudados por usuarios del servicio público domiciliario de energía eléctrica de estratos 1, 2 y 3 a favor de empresas distribuidoras y/o comercializadoras de energía eléctrica. Esta deuda podrá ser pagada con bonos u otros títulos de deuda pública“, señala el borrador citado por la firma Brigard Urrutia.




Así las cosas, las personas de estratos 1, 2 y 3 en el país tendrían un cambio inesperado para bien al evitarse el pago de esas deudas que serían adoptadas por el Estado.
Eso sí, resta esperar si el apartado es aprobado y ver cómo se adelantaría el plan de pagos de las deudas ante las empresas de servicios públicos.
Estratos 1, 2 y 3 e importancia de las ayudas con esos pagos
En Colombia, los estratos 1, 2 y 3 representan a la población de bajos y medios ingresos, quienes enfrentan mayores dificultades para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas los servicios públicos como agua, luz y gas.
La intervención del Gobierno para ayudar con los pagos de estas deudas tiene un impacto significativo tanto en el bienestar individual como en la estabilidad económica general.
Pago de las deudas y ayuda a mejorar calidad de vida
Al brindar apoyo en el pago de servicios públicos, el Gobierno contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Los estratos bajos suelen destinar una proporción significativa de sus ingresos a estos servicios, lo que limita su capacidad para cubrir otros gastos esenciales, como alimentos o educación.
La reducción o eliminación de deudas de servicios públicos libera parte de estos recursos, mejorando la capacidad de los hogares para satisfacer otras necesidades prioritarias.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO