Por: Forbes

Noticias de negocios y estilo de vida para los líderes de Colombia

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jun 22, 2023 - 12:22 pm
Visitar sitio

Cuando el ciclista colombiano Rigoberto Urán inició su propia marca de ropa y productos deportivos ‘Go Rigo Go’, en 2014, él mismo atendía una a una todas las llamadas que llegaban a la línea de atención al cliente. Muchas veces, incluso, fue él mismo a entregar puerta a puerta las camisetas que sus fans compraban a través de su página web.

“Teníamos el problema de que vendíamos mucho sin tener inventario, así que me tocó llamar una por una a las personas que ya habían comprado para avisarles que su pedido se les iba a demorar pero sí les iba a llegar. Cuando se daban cuenta de que era yo que les decía ‘mijito hola’ empezaban a llamar al papá, al tío, al abuelo, y me los pasaban porque no podían creer que fuera yo. Era muy bacano porque la gente nos apoyaba mucho”, recuerda el ciclista en conversación con Forbes.

(Vea también: Cuánto vale el perfume de Carolina Cruz: es nuevo y ya no tiene 20 % de descuento)

Para ese momento Rigo ya sabía mucho de cómo ganar carreras y meterse en el podio del Giro de Italia o el Tour de Francia, pero los negocios eran un terreno nuevo. Un amigo suyo de Medellín era el encargado de hacer las camisetas en tandas de a 2.000 o 3.000 unidades y desde la casa de su mamá las distribuían puerta a puerta.

Para 2017 su negocio había crecido 1000 % respecto al 2016 y para 2019 ya tenían siete tiendas propias en Colombia. Hoy ‘Go Rigo Go’ ya tiene 270 empleados, 12 tiendas en ocho ciudades de Colombia y presencia en más de 20 países a donde llega bajo el modelo de distribución.

“Ya con esas cifras seguir llamando a uno por uno era imposible”, comenta entre risas. “O me subía a la bicicleta o me quedaba pegado al teléfono”, explica y detalla que hoy su marca vende más de 20.000 prendas al mes.

Lee También

¿Qué es ‘Rigobot’?

No es lo mismo tener un chatbot, a tener uno que hable y suene como el propio Rigo. “A la gente lo que le gustaba era que cuando yo les hablaba por redes sociales podían saber que era yo porque les decía mis mijitos, parces, bacano y se sentían más cerca de la marca”, explica el ciclista. Por eso, cuando decidió implementar la inteligencia artificial a su negocio lo hizo con su propio sello.

En ese camino apareció la empresa colombiana Keybe, que antes ha trabajado en proyectos con figuras como Manuel Turizo, Juan Fernando Quintero y J Balvin y que además fue destacada por Forbes como una de las 30 promesas en los negocios 2023. “Yo no sé muchas cosas, por eso me toca hacerme cerquita de los que sí saben, para aprender”, comenta Rigo.

Keybe fue la encargada de desarrollar un Smart Chat, que se encarga de gestionar conversaciones a través de Instagram, Facebook Messenger, Whatsapp Business y todas las plataformas digitales de la marca. “La tecnología usa modelos de machine learning, NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) y NLU (Entendimiento de Lenguaje Natural). Identifica el género de la persona y sus intereses, al punto de decirle ‘mijito’ o ‘mijita’ en cuestión de segundos. Esto mientras tipifica sus comportamientos y le sugiere a la marca la mejor manera de abordarlo para aumentar el impacto”, agrega Samuel Urquijo, CEO de Keybe.

La tecnología, detalla, permitirá tener 40 % de tiempo optimizado, 30% en tasa de conversión de ventas y multiplicar cuatro veces la capacidad de servicio. Desde su implementación, según cifras de Keybe, ‘Go Rigo Go’ ha aumentado 50% la atención a clientes a través de sus canales digitales.

“Ya contamos con más de 500 conversaciones diarias y más de 135.000 datos de personas guardados y protegidos que se recopilan por tienda online, WhatsApp Business y redes sociales”, puntualiza el CEO.

Los negocios de Rigo

La carrera empresarial de Rigo empezó desde los 14 años, cuando su padre murió y él se tuvo que encargar de llevar dinero a su casa. “Siempre he sabido cómo trabajar y rebuscármela”, dice. Vendió uniformes de ciclismo, lavó carros, vendió chance y trabajó en el bar de su tía.

Hoy, además de su marca, que vende ropa e implementos deportivos, el portafolio de negocios de Rigo incluye: ‘El giro de Rigo’, ‘El café de Rigo’ y ‘La finca de Rigo’. Con sus marcas ha logrado tener presencia en Colombia, México y Estados Unidos.

En 2023 e ciclista espera abrir dos nuevas sedes de ‘La finca de Rigo’, cada una con taller para bicicletas y una tienda de su marca de ropa. Además, planea conquistar mercados como España y Estados Unidos operándolos directamente desde Colombia.

“Yo ya voy de salida en el ciclismo y tengo claro que quiero seguir haciendo que la gente se enamore de este deporte desde otras áreas. El deporte transforma vidas. Mírame a mí, un gamín que monta bicicleta, sin estudio. El deporte me ha dado todo lo que tengo”, comenta Rigo entre risas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.