Mientras se cumplen los últimos días de la COP27, decenas de medios de comunicación hicieron un llamado para que se contemple un impuesto extraordinario a las empresas más grandes de combustibles fósiles en el mundo.

A través de un editorial conjunto, insistieron en que los fondos recaudados deberían redistribuirse entre los países más pobres y vulnerables, ya que son los que sufren las peores consecuencias de la crisis climática, a pesar de ser los que menos han contribuido a provocarla.

(Le puede interesar: ¿Colombia sí importará gas de Venezuela? Ecopetrol ya empezó a trabajar con PDVSA)

“La humanidad tiene que acabar con su adicción a los combustibles fósiles”, dice el editorial conjunto, coordinado por The Guardian. “Los países ricos representan hoy sólo una de cada ocho personas en el mundo, pero son responsables de la mitad de los gases de efecto invernadero. Estas naciones tienen una clara responsabilidad moral de ayudar”.

El secretario general de la ONU pidió recientemente un impuesto extraordinario a las empresas de combustibles fósiles, cuyos beneficios se han disparado a medida que la guerra de Rusia en Ucrania hace subir los precios de la energía.

Entretanto, el editorial plantea que cualquier éxito en la cumbre COP27 celebrada en Egipto depende de que se incremente rápidamente el flujo de financiación para el clima a los países en desarrollo.

Lee También

El artículo también insiste en que el cambio climático es un problema global que requiere la cooperación de todas las naciones aunque, sin una financiación adecuada, no hay confianza entre el norte y el sur del mundo, según los observadores de la COP27. “No es momento para la apatía o la complacencia; la urgencia del momento está sobre nosotros”, afirma el artículo.

También destaca que, durante la pandemia, los bancos centrales de todo el mundo cuidaron el gasto de los Estados comprando los bonos de sus propios gobiernos, sin hacer frente a los billones de dólares necesarios para atender la emergencia ecológica que vive el planeta.

Katharine Viner, redactora jefe de Guardian News and Media, que ha liderado la iniciativa, dijo: “con la celebración de la COP27 en Egipto, queríamos publicar un editorial ambicioso que pusiera de manifiesto la gran importancia que muchas organizaciones de noticias diferentes, y nuestros lectores, tienen para la crisis climática. Este editorial conjunto es una poderosa demostración de cómo las organizaciones de noticias de todo el mundo pueden unirse para colaborar en el interés público”.