El proyecto de ley 174 de 2016 radicado en Cámara busca que la propina sea completamente voluntaria y para los empleados del negocio.

Fue presentado por el representante Efraín Torres, citado por el portal Finanzas Personales, y busca regular el cobro de la propina en el país, asegura el documento. Algunos establecimientos incluyen el valor por concepto de propina a manera de tarifa adicional; sin embargo, esta tiene un carácter voluntario que se quiere rescatar, agrega el medio.

La iniciativa sustenta que quiere corregir una situación que se viene presentando en muchos establecimientos comerciales de Colombia: sus dueños o administradores usan indebidamente el dinero que los clientes dan a manera de propina para la “reposición de elementos como manteles, copas, vasos, cubiertos, etc., o en algunas ocasiones son usados por los dueños y/o propietarios para el pago de los salarios del personal de la cadena de servicios”, asegura el documento.

El artículo continúa abajo

Según Finanzas Personales, con esta ley la propina volvería a ser completamente voluntaria e iría a quienes debe ser: los empleados. Así lo expresa el artículo 5 del proyecto: “serán beneficiarios de las propinas única y exclusivamente las personas que trabajen de forma ocasional o permanente, sin importar su vínculo laboral existente en el establecimiento de comercio”.

La Superintendencia de Industria y Comercio tendría las facultades para inspeccionar a los establecimientos que sigan usando de manera indebida el dinero de las propinas. Como concluye el portal, con esta ley si un comercio destina de manera errónea las propinas, se expone al cierre por 60 días del establecimiento, prorrogables hasta por un término igual, mientras se surte la investigación correspondiente.

LO ÚLTIMO