El cobro tiene como objetivo desestimular el uso de la bolsa y, por ende, bajar el impacto ambiental que genera este tipo de material.

La Resolución 668 del 28 de abril de este año, citada por el Ministerio de Ambiente, establece que las bolsas menores de 30 x 30 deben dejar de circular en los diferentes supermercados y tener mayor capacidad para soportar más peso. Además, deben tener mensajes alusivos al cuidado del planeta y que no incentiven al uso del plástico.

Entre las obligaciones que tienen desde mañana los almacenes se destaca que en la factura debe ir discriminado el cobro del impuesto y solo lo cobrarán las cadenas de grandes superficies, es decir, las tiendas de barrio y los pequeños comerciantes no lo cobrarán. Además, este impuesto a las bolsas plásticas no se puede considerar un valor adicional del producto ni tampoco se puede catalogar como una carga para el dueño del supermercado.

El artículo continúa abajo

Pero, ¿cómo será el pago? La Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria) establece que se cobrará un impuesto de 20 pesos por cada bolsa, la tarifa se incrementará 10 pesos año tras año para que a 2020 se cobre 50 pesos por bolsa.

Según explicó Cecilia Rico Torres, directora de Ingresos de la Dian, a Caracol Radio, el dinero recaudado entrará al tesoro nacional y se utilizará en inversiones de tipo ambiental. Las únicas bolsas que están exentas son las que no tengan como finalidad cargar o llevar algún producto adquirido en ese establecimiento, o bolsas con material biodegradable que tengan certificación del Ministerio de Ambiente.

LO ÚLTIMO