
Uno de los apartados aprobados en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro es el que llama a instaurar impuestos saludables a alimentos procesados.
Este parágrafo estipula que esos productos tendrán importantes alzas en gravámenes durante los próximos dos años.
(Vea también: “Pedimos que nos compren”: campesinos claman por ayuda de Petro ante dura situación actual).
Para 2023, tendrán 10 % de impuestos, en el 2024 los gravámenes serán de 15 % y al 2025 ya tendrán una tasa grande de 20 % en impuestos, recordó Semana.
Las carnes encurtidas, los perniles, el salami, el pepperoni, las preparaciones procesadas de pavo y de pollo, las albóndigas, las empanadas de carne, las salchichas, el jamón y las gaseosas se verán afectadas por estos impuestos saludables.




Los dulces, las mermeladas, la natilla, los buñuelos, las salsas y otros alimentos tradicionales en las casas colombianas también verán sus precios afectados por estos gravámenes.
Esos productos ya se venden con la tasa de impuestos de 2023 y desde el primero de enero de 2024 subirán el porcentaje correspondiente al próximo año.
Alimentos abundan en las plazas: mayo tuvo buenas cifras en ese ámbito
El Boletín de Abastecimiento de Productos Agropecuarios y Seguridad Alimentaria (Upra) de mayo de 2023 indicó que a las principales centrales de abastos del país ingresaron 562.000 toneladas, lo que representó un incremento de 4,1 % respecto a mayo del 2022.
Claudia Liliana Cortés, directora de la Upra, manifestó: “Los grupos de alimentos que incrementaron el volumen de ingreso a las principales centrales de abastos del país fueron los pescados (20,7 %); carnes (16,3 %); verduras y hortalizas (8,7 %); tubérculos, raíces y plátanos (7,1 %), así como las frutas (5,9 %)”.
En el grupo de las frutas se comercializaron 137.000 toneladas. Productos como mango (29,6 %), limón (26,4 %), mandarina (25,2 %), maracuyá (24,9 %), patilla (24,6 %) y melón (24,1 %) subieron el abastecimiento por encima de 20 %.
Las frutas llegaron en su mayoría de departamentos como Meta, Cundinamarca, Santander y Antioquia. Otras zonas como Córdoba, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Risaralda y Magdalena, entre otros.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO