La empresa contratada por Cotelco demostró las pérdidas significativas de los hoteleros formales por dichas empresas digitales que ofrecen servicios de hospedaje a precios llamativos a los turistas, sin tener que pagar impuestos.

De acuerdo con El Tiempo, la última temporada de vacaciones en Santa Marta afectó aproximadamente a un 25 % a los hoteleros. Los análisis concluyeron que dichas plataformas lograron arrebatarles la oportunidad de vender alrededor de 800 habitaciones por noche mensualmente gracias a sus ofertas.

El artículo continúa abajo

El estudio, que se realizó entre septiembre hasta diciembre de 2018, mostró cifras de dichas herramientas que pasaron de tener 9 propiedades en 2011 a 6.837 actualmente.

Por otra parte, Caracol radio hace referencia a que Airbnb, en 2 años, pasó a de tener 1.350 bienes a 5.457 disponibles únicamente en Santa Marta, teniendo ganancias de hasta US$ 24.000.000 sin pagar impuestos y sin tener permisos de control de servicios.

El presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro, manifestó su preocupación, ya que los hoteleros no pretenden que las plataformas se acaben, “sino que puedan promover servicios formales y que paguen impuestos”, cita Caracol radio.

Esta problemática busca una pronta solución para que estas puedan aportar positivamente para mejorar la calidad vías, acueducto y embellecimiento en las ciudades que son visitadas cada año.