Se trata de la uchuva y la gulupa colombiana. Según Legiscomex, un sistema de análisis de comercio exterior, de los 116,3 millones de dólares producto de la exportación de frutas exóticas durante el año pasado, la uchuva fue la principal con 27,8 millones.

“La otra estrella de las exportaciones es la gulupa o maracuyá morado, con una participación de 22,2 % de las exportaciones colombianas en este segmento de las frutas exóticas”, aseguró el jefe de la Unidad de Comercio Exterior de Legiscomex, Anibal Uscátegui, citado en un comunicado.

A estas dos frutas exóticas les siguen la lima Tahití, con 12,7 millones de dólares; la piña tropical, con 10,6 millones; el banano bocadillo, con 7,7 millones; la papaya fresca, con 4,3 millones, y la granadilla, con 3,5 millones, agregó la información.

Asimismo, está creciendo el consumo de uchuva en Canadá, Italia, China, Suiza, Hong Kong, Portugal, Grecia, Aruba, Curazao, Polonia, Malasia e Irlanda, que es el importador más pequeño de uchuva.

El artículo continúa abajo

En ese sentido no es raro que en el mes pasado empresarios de los Emiratos Árabes hayan manifestado su interés en invertir en el campo colombiano para estimular el sector productivo, especialmente de algunas variedades exóticas.

“Ellos están muy interesados en las frutas tropicales (…) como Lima Tahití, Aguacate Hass, Mango, Piña Golden (y) las Pasifloras (Maracuyá, Uchuva, Pitahaya)”, aseguró el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Samuel Zambrano, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Estas dos frutas “endémicas de Colombia” son consideradas exóticas por los consumidores extranjeros a raíz de sus sabores y propiedades “únicas en el mundo”, agregó el comunicado.

EFE