author
Periodista     Ene 7, 2025 - 12:40 am

No hay dudas de que emprender un negocio desde cero en Colombia es una aventura a la que no muchos se le miden, pues las dificultades de la economía y los altos costos de sostenimiento e impuestos son un obstáculo complicado de superar.

(Vea también: “En el caos está la innovación”: empresarios dan claves para lograr el éxito desde la pasión)

Sin embargo no siempre los mejores resultados se obtienen desde cero. En un nuevo episodio de Pulzo Futuro, el invitado es Daniel Gaviria, socio y gerente de Alimentos SAS, quien también es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes.

Luego de trabajar en una empresa pasteurizadora y pasar tiempo después a una compañía tostadora de café, Gaviria tuvo el deseo de ser independiente e iniciar desde cero hace 28 años.

Cómo hacer crecer una empresa sin haberla creado

Para ello, junto a su socio, compraron “una empresa ya existente,  muy pequeña y en una situación difícil”: Alimentos SAS. Luego de casi tres décadas se “convirtieron en un gran jugador en el mercado de la pulpa de frutas”, y dividieron en dos empresas sus operaciones.

Una de ellos opera desde Barranquilla y la otra tiene su sede en Bogotá. Para conseguir el éxito, Gaviria afirma que “es más fácil arrancar algo que ya funciona”, que crear desde el punto inicial.

Lee También

Así las cosas, Alimentos SAS exporta frutas colombianas en pulpa “a Europa, Estados unidos, Sudamérica, el Caribe, Canadá y Medio Oriente. De hecho, en la actualidad le venden, entre las dos compañías, 14 mil toneladas al año de fruta a todo el mundo.

Para Gaviria, exportar requiere de buen capital para comprar tecnología aunque también se necesita querer expandirse y “volverse grande”, ya que no hay manera de entrar a pelear con las mejores marcas del planeta si no es proyectándose a futuro.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.