Según el documento, el objetivo del Gobierno es reducir la tasa de desempleo juvenil en Colombia que se ubica, en promedio, en un 16,5 %, es decir, casi el doble de la cifra nacional que se sitúa en un 9 %, en promedio.

Frente a esto, el Plan de Desarrollo plantea fortalecer la vinculación laboral  de los jóvenes, promover el emprendimiento y la creación de pymes. Según el Gobierno, se dará prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años en las entidades públicas; incluso, enfatiza el diario El Tiempo, el 10 % de las oportunidades nuevas de trabajo no exigirán experiencia profesional, técnica o tecnológica a los aspirantes.

“MinTrabajo rediseñará el Programa 40.000 Primeros Empleos, a partir de las recomendaciones presentadas por la evaluación de su impacto, con el fin de seguir fortaleciendo los programas que mitiguen la barrera de la experiencia laboral en los jóvenes”, señala el proyecto del Plan de Desarrollo.

El artículo continúa abajo

Así mismo, el Gobierno plantea articular el Sena con la Unidad del Servicio Público de Empleo para diseñar servicios especializados en gestión de colocación de empleo para, entre otras cosas, motivas a mujeres jóvenes en la búsqueda de empleo y capacitarlas en sectores que tradicionalmente han sido exclusivos para los hombres, por ejemplo, en construcción, agricultura e industria.

Para programas de emprendimiento, formalización y productividad el Plan de Desarrollo propone la asignación de recursos de cerca de 23,7 billones de pesos.