Escrito por:  Redacción Economía
May 25, 2024 - 9:32 am

Las recientes jornadas bursátiles han demostrado un inesperado incremento en los principales mercados internacionales.

Analistas resaltan que los movimientos del dólar podrían seguir al alza, pero que esto depende de algunas decisiones en Estados Unidos y otras partes del mundo.

(Vea tambiénLa moneda colombiana (de las viejitas) que hoy en día puede valer más de $ 200 millones).

“La actividad empresarial estadounidense se aceleró al nivel más alto en poco más de dos años en mayo, lo que provocó un retroceso en las expectativas de recortes”, detalló el portal especializado Investing.

Por ahora, queda esperar que las cifras de la economía norteamericana repunten y así el dólar tenga movimientos notables en las jornadas venideras.

Lee También

“Es probable que la próxima publicación de datos destacada sea el índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que se publicará el 31 de mayo”, añadió ese medio.

En Colombia, el dólar quedó este fin de semana con una TRM de 3.876 pesos, luego de haber tocado un techo de 3.965 pesos y un piso de 3.806 pesos en los últimos días.

Dólar en Colombia y por qué es bueno que la moneda baje bastante

La depreciación del dólar frente al peso colombiano puede tener varios efectos beneficiosos para la economía del país. Una disminución en el valor del dólar reduce el costo de las importaciones. Esto es particularmente ventajoso para una economía como la colombiana, que depende de la importación de bienes y servicios esenciales, incluyendo maquinaria, tecnología y materias primas.

Al abaratarse estos productos, las empresas pueden reducir costos de producción y, en consecuencia, los precios al consumidor, lo que contribuye a controlar la inflación.

Además, un dólar más barato beneficia a los colombianos que tienen deudas en esta moneda. Con una tasa de cambio más baja, los pagos de la deuda en dólares se hacen menos costosos en términos de pesos, liberando recursos que pueden destinarse a otros usos dentro de la economía doméstica. Esto incluye tanto a empresas que hayan tomado préstamos internacionales como a individuos que deban pagar obligaciones en dólares.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.