Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.
El matrimonio ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando de existir solo el matrimonio católico a también existir el civil.
(Lea también: A qué están obligadas las parejas en Colombia si se casan por lo civil, religioso y más)
En la Edad Media, el matrimonio era considerado un sacramento de la Iglesia Católica, y solo se reconocía el matrimonio religioso.
Sin embargo, con el declive del Imperio Romano y el auge de la Iglesia, el matrimonio pasó a ser visto como una unión ante Dios, no solo ante el hombre.
Esto llevó a que la Iglesia impusiera la monogamia y prohibiera la consanguinidad. Posteriormente, en el siglo XVI, surgió el matrimonio civil como una institución separada de la religiosa, en parte como resultado de los conflictos entre la Iglesia y el Estado.
Hoy en día, la mayoría de los países reconocen tanto el matrimonio civil como el religioso, aunque con diferencias en cuanto a sus requisitos, efectos y disolución.
Diferencias entre el matrimonio civil y el matrimonio religioso
- Celebración: El matrimonio civil se celebra ante autoridades civiles como un juez o notario, mientras que el matrimonio católico se celebra siguiendo los ritos y normas de la religión católica.
- Disolución: El matrimonio civil puede disolverse mediante el divorcio, mientras que el matrimonio católico, desde la perspectiva de la religión, es indisoluble y solo puede terminar con la muerte de uno de los cónyuges o mediante una declaración de nulidad.
- Efectos civiles: Aunque el matrimonio religioso no tiene efectos civiles por sí mismo, en Colombia se le reconocen efectos civiles si se inscribe en el Registro Civil.
- Requisitos: Los requisitos para un matrimonio civil son diferentes a los de un matrimonio religioso, como la necesidad de estar bautizado o haber recibido ciertos sacramentos en el caso del matrimonio católico.
- Características: El matrimonio católico se caracteriza por la unidad, indisolubilidad y sacramentalidad, mientras que el civil no tiene estas características.
- Dispensas: En el matrimonio religioso existen las dispensas, que no aplican para el matrimonio civil. Las dispensas son los permisos que otorga o no el obispo para casarse.
Lea también: Registro civil de matrimonio: ¿Qué es y cómo puede solicitarse?
Documentos para matrimonio civil y católico
Matrimonio civil
- Solicitud de matrimonio civil debidamente diligenciada, autenticada, presentada por los interesados o por apoderado.
- Registros civiles de nacimiento de la pareja válidos para contraer matrimonio, con vigencia no mayor a 3 meses.
- Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
- Si hay hijos de uniones anteriores, se requiere inventario solemne de bienes de los menores y registro civil de nacimiento de los hijos.
- Si es una segunda unión, se necesita registro civil de nacimiento con nota del divorcio, disolución y liquidación de la sociedad conyugal anterior.
Matrimonio religioso católico
- Fe de bautismo de los contrayentes.
- Constancia de confirmación.
- Certificado de matrimonio de soltería.
- Documento de verificación de libertad de impedimentos.
- Certificado de bautismo de los hijos, si los hubiere.
- Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
Adicionalmente, para que el matrimonio religioso tenga efectos civiles, se requiere la tramitación de un acta o expediente previo de capacidad matrimonial con arreglo a la normativa del Registro Civil, y la inscripción del matrimonio celebrado en forma religiosa con la simple presentación de la certificación de la iglesia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO