En los últimos días se conoció un documento en el que la Secretaría de Movilidad de Bogotá proponía al Concejo de la ciudad aplicar una enorme sobretasa al precio de los parqueaderos en la capital del país.

Ante la controversia que causó el texto, la Alcaldía tuvo que salir a aclarar que era una propuesta no terminada y que la misma no iba a ser presentada al Concejo de Bogotá de esa manera.

“Este estudio sirve para buscar alternativas de financiación para el transporte público en Bogotá; entre ellas, la sobretasa a los parqueaderos desde el 5 % hasta el 25 %, según el estrato donde esté ubicado el parqueadero”, dijo la Alcaldía a Blu Radio.

Esa emisora añadió que había consultado a varios concejales de la ciudad y que estos no estaban de acuerdo con la propuesta para carros y motos, por lo que era muy probable que la misma se hundiera.

Lee También

“Muchos cabildantes habían dicho que no iban a aprobar ese proyecto de acuerdo, el cual buscaba recaudar 58.000 millones de pesos en su primer año de implementación”, apuntó esa cadena radial.

(Vea tambiénMotociclistas que andan con parrillero en Bogotá reciben primera mala noticia para 2023).

Alcaldía de Bogotá explicó cómo será aumento en valor de parqueaderos

El Distrito recalcó que este proyecto nunca se presentó ante el Concejo porque en su momento la prioridad era la contingencia económica por la pandemia del coronavirus.

“Esto no se presentó y no se va a presentar. El documento del estudio quedó para la consideración de las futuras alcaldías, quienes decidirán si presentarlo o no, pero en este caso esta administración no lo va a hacer”, indicó la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con este proyecto, el incremento se quería hacer del 2024 al 2026, y se iba a dividir en dos grupos: en un aumento del 5 % para los parqueaderos ubicados en las zonas de estratos 1, 2 y 3, y del 15 % para los estacionamientos de barrios con estrato 4, 5 y 6.

Además, contemplaba que para el 2026 el incremento sería del 10 % para estratos 1, 2 y 3, y del 25 % para 4, 5 y 6. Y es que, según las cifras de ese estudio, con ese ajuste la Alcaldía podría recaudar en el 2024 $ 58.734 millones.