El viñedo es el más prestigioso de Pomerol, una de las denominaciones de origen de la región de Burdeos (suroeste de Francia), y se extiende por 11,5 hectáreas. Habría sido valorado en más de 1.000 millones de euros, según el diario Les Echos.

“Se trata de la operación por hectárea más cara de la historia, que se habría efectuado recientemente con toda discreción en Burdeos”, estimó la publicación Revue du Vin de France, que reveló la compra.

Un allegado de la familia Moueix, sin precisar el monto de la operación realizada hace más de un año, señaló que “las dos familias se conocen desde hace mucho tiempo. Esta transacción financiera nos da a todos la oportunidad de hacer inversiones en otros viñedos europeos. Es una asociación a muy largo plazo”.

Según la revista Forbes, el colombo-estadounidense de 41 años y residente en Nueva York, se sitúa en el número 499 de la lista de 2018 de multimillonarios en el mundo, con una fortuna estimada en unos 3.900 millones de dólares.

La familia Moueix es propietaria del Chateau Petrus, que produce unas 30.000 botellas al año, así como del grupo Duclot, negociante de grandes vinos de Burdeos desde 1886.

Para el director de la Wine&Spirits Academy de Kedge en Burdeos, Jeremy Cukierman, “la escalada de precios (en el sector vinícola) parece desgraciadamente confirmarse”. “Recientemente, hubo operaciones de ese calado en Borgoña con el Clos de Tart y el dominio de Martray, que se elevaron a varios centenares de millones de euros”, agregó.

El artículo continúa abajo

“Estas transacciones (…) se vuelven habituales y por tanto son una referencia para las transacciones posteriores y esto repercute en los derechos de sucesión y en los precios de los vinos”, dijo Cukierman.

Los gastos de la operación pueden ser tan elevados que los herederos de los viñedos que desean retomar la explotación no tienen cómo hacerlo, contrariamente a los ricos empresarios.

En el caso de Petrus, que sólo vendió 20% del dominio, es diferente. “Las transacciones sobre una parte del patrimonio tienen por lo general como vocación recapitalizar a las empresas en dificultad”.