A pocas horas para que los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs disputen el título de la NFL, Phoenix (Arizona, EE. UU.) está listo para un Super Bowl que ya ha tomado la ciudad de arriba a abajo.

(Vea también: Boletos para Super Bowl están por las nubes; el más barato no baja de $ 22 millones)

El State Farm Stadium de Glendale, que es una de las ciudades que forman la zona metropolitana de Phoenix (cerca de 5 millones de personas en total), acogerá este domingo (6:30 p. m. hora colombiana) el Super Bowl LVII con un lleno absoluto (75.000 personas) y con Rihanna como estrella del show del descanso.

Phoenix tomó el relevo de Los Ángeles, que albergó el Super Bowl el año pasado en el SoFi Stadium, y le dará el testigo a Las Vegas, que en 2024 se ocupará con el Allegiant Stadium del partido más esperado del año en EE.UU.

Los protagonistas

La estrella de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes (27 años), tratará de acabar con un maleficio que persigue a los ganadores del MVP en el Super Bowl ante los Philadelphia Eagles de Jalen Hurts (24 años), con quien protagonizará un duelo inédito de ‘quarterbacks’.

Mahomes, que el jueves fue reconocido con su segundo premio MVP (Jugador Más Valioso), y Hurts se convertirán en la primera pareja de mariscales de campo negros que se enfrenten por el título.

Disfrutará su tercer Super Bowl, después de estrenar su palmarés en el triunfo de Chiefs ante los San Francisco 49ers en la campaña de 2019 y caer derrotado un año después ante los Tampa Bay Buccaneers de Brady. Es el primer jugador en ganar en la misma campaña tanto el MVP como el Super Bowl desde 1999.

Así llegaron a la final

Los Philadelphia Eagles arrasaron a los San Francisco 49ers por 31-7 y sacaron el primer boleto al Super Bowl-2023. Ahora perseguirán el segundo título de su historia. Fue el mejor equipo de la fase regular y se proclamó campeón de la Conferencia Nacional.

Con un agónico gol de campo a tres segundos del final, los Kansas City Chiefs vencieron a los Cincinnati Bengals por 23-20 y consiguierin el boleto.

Todas las estadísticas y análisis apuntan a que será una de las finales más parejas que se hayan visto en la NFL.

Chiefs y Eagles fueron los cabezas de serie de sus conferencias, lucen un idéntico balance de 16 victorias y 3 derrotas en la temporada y, asombrosamente, sus ofensivas sumaron el mismo número de puntos: 546.

Ambos equipos cuentan con figuras en todas las líneas. En los Chiefs destaca Travis Kelce, uno de los mejores ‘tight ends’ de la historia, y los Eagles cuentan con un receptor de élite en A.J. Brown.

Pero gran parte de la atención se centrará en la batalla entre Mahomes y Hurts.

Mahomes se encuentra ante la oportunidad de consolidarse como el gran sucesor del recién retirado Tom Brady.

El aspecto en el que los Chiefs superan claramente la partida es la experiencia. Kansas City encadena cinco temporadas alcanzando al menos la final de la Conferencia Americana y en dos de esos playoffs el viaje acabó en el Super Bowl.

(Lea también: Super Bowl: por qué famosa latina no quiso cantar con Shakira y Jennifer Lopez)

En 2019 vencieron a los San Francisco 49ers y alzaron el segundo título de su historia pero un año después sucumbieron ante los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady.

Su técnico, Andy Reid, se encuentra en su campaña 24 en la NFL mientras del otro lado de la banda Nick Sirianni vive su segunda temporada como entrenador jefe.

Hurts, una amenaza constante tanto en el pase como en la carrera, está decidido a brindarle a los Eagles el segundo título de su historia. El primero fue en la temporada 2017 ante los New England Patriots que comandaba Tom Brady