Luis Díaz aterrizó en Liverpool el 4 de febrero de 2022 y dos días después ya estaba debutando. Le pusieron un avión privado y para muchos fue sorpresivo que Jürgen Klopp lo tuviera en cuenta tan rápido. Ante el Cardiff el guajiro dio una asistencia en la victoria de los ‘reds’ por 3 – 0. Hace 26 años por primera vez un colombiano jugó en el fútbol inglés con pocos días de diferencia a la fecha que también debutó Díaz.

A comienzo de 1996 comenzaron las negociaciones entre Parma y Newcastle por Faustino Asprilla y todo fue una novela. Fabio Capello iba a dirigir al club italiano, aunque al final se marchó al Real Madrid, y no tenía al colombiano en sus planes. Las “Urracas” se interesaron por el delantero, pero comenzaron los problemas. Primero unos exhaustivos exámenes en su rodilla porque supuestamente tenía un problema congénito y secuelas de una operación en 1991. Luego un diario inglés sensacionalista aseguró que se habían encontrado rastros de cocaína en su organismo, cosa que desmintió el jugador y el Newcastle.

En los primeros días de febrero parecía que la transacción no prosperaba por una diferencia de 3 millones de dólares de discusión de lado y lado. El propio Kevin Keegan lamentó públicamente el daño de las negociaciones. Rápidamente se activó todo y el jueves 8 de febrero Keegan llamó a Asprilla y le confirmó que al otro día le mandaban un jet privado para lo que llevaran a Inglaterra. El tulueño aterrizó ese viernes y se conoció que el Newcastle le desembolsó 7.5 millones de libras esterlinas al Parma.

Le puede interesar: Las fiestas y mujeres que marcaron la estadía del Tino Asprilla en Newcastle

El Tino llegó a Newcastle en medio de una tormenta y con un abrigo gris que no se quitó por varios días. Las “Urracas” eran líderes de la Premier League a falta de 13 fechas con 9 puntos de ventaja sobre el Manchester United. El sábado 10 se febrero el Middlesbrough era el rival, equipo que solo estaba a 68 kilómetros de distancia y estaba ubicado en el puesto 12. El enfrentamiento es conocido como el Clásico del Norte o ‘Tyne–Tees derby’. Asprilla necesitaba un permiso de trabajo y nadie esperaba que fuera tenido en cuenta.

Lee También

“El sábado me llevaron a almorzar al hotel club y pedí vino porque en Italia eso era lo que teníamos. No me permitían beber Coca-Cola en Italia, ¡me multarían! “Así que bebí vino, pero nunca me gustó, así que lo mezclé con agua. Luego Keegan dijo ‘cámbiate por si acaso’”, recordó el ex Atlético Nacional en la Revista FourFourTwo. El Tino viajó con el equipo Middlesbrough, se sentó con los suplentes y a los 37 minutos ya iban perdiendo 1 – 0.

Aquí puede continuar leyendo el artículo

“No estábamos jugando bien y a 20 minutos del final yo ya me quedaba conforme con un empate, pero no perdía nada haciendo entrar a Asprilla, a pesar de que no jugaba desde hace tres meses”, dijo Keegan después del partido. Solo 6 minutos después el colombiano gambeteó a Steve Vickers, metió un centro y empató Steve Watson. A los 78 anotó Les Ferdinand y el Newcastle ganó 1 – 2. Asprilla en solo 23 minutos mostró su gran calidad con desbordes y un túnel que sorprendió a todos. Todos coincidían en que el Tino iba a hacer valer su salario de 30.000 dólares por semana.

Desde 1953 el Newcastle no ganaba le ganaba de visitante al Middlesbrough. “Asprilla, la emoción de Kevin”, “Asprilla llega con estilo” titularon algunos diarios y otro contó la anécdota del vino diciendo: “¿Qué mejor que eso para una comida antes del partido?”. Lamentablemente el Newcastle no logró mantener la ventaja y el Manchester United ganó la Premier. Asprilla tuvo buenos partidos y en enero de 1998, casi 2 años después, ya estaba de regreso en el Parma.