La etapa 15 del Tour de Francia tenía un recorrido especial porque en 191 kilómetros concentró cuatro puertos de montaña bastante exigentes, tres de primera categoría y uno de segunda. Lo llamativo es que el penúltimo de ellos, el Port d’Envalira, de primera categoría, tenía la cima a 2.408 metros sobre el nivel. Ese registro convierte a ese puerto de montaña en el más alto de esta edición de la carrera.

Nairo Quintana fue parte de la fuga del día desde los primeros kilómetros de la jornada y atacó en solitario cuando faltaban unos cuatro kilómetros para coronar la cima de esa montaña. El colombiano impuso un ritmo fuerte que ninguno de sus rivales pudo sostener y puede que el premio económico que la organización del Tour destinó para quien fuera primero en ese puerto lo motivara.

El ciclista colombiano se hizo merecedor de un botín de 5.000 euros, equivalente a casi 23 millones de pesos colombianos. Ese fue el premio de consolación para el boyacense, quien no tuvo un día tan destacado y se quedó con las ganas de recuperar la camiseta de puntos rojos que identifica al líder de la clasificación de la montaña.

Durante la jornada, Quintana fue inferior a Wout Poels y Wout Van Aert, quienes ahora aparecen en los dos primeros lugares de esa clasificación. El colombiano está a 10 puntos del liderato y en la última semana de la carrera deberá esforzarse al máximo en las tres etapas montañosas que hay, si quiere subir al podio final en París luciendo esa camiseta que para él es importante, porque la vislumbró como su objetivo en esta edición.

De paso, el premio de 5.000 euros obtenido por Nairo fue una inyección enorme a las ganancias que ha cosechado el equipo Arkea durante las dos primeras semanas de la competencia. La formación francesa es la novena que más dinero ha percibido por las actuaciones de sus corredores en la carretera y ya supera los 25.000 euros, que representan más de 113 millones de pesos colombianos.

Lee También

El dinero ganado con el que termine el Arkea seguramente se repartirá entre sus integrantes, aunque en esta ocasión la distribución será llamativa, ya que a falta de 6 etapas para el final solo quedan tres ciclistas del equipo en competencia. Los otros cinco se retiraron por lesiones.