Dice Armstrong en su podcast The Move que el récord de velocidad para subir la cuesta que ganó Nairo, pero mucho más corta, estaba en manos de él, el alemán Ian Ullrich y el italiano Iván Basso, según una fuente de Internet citada (aunque no identificada) por él.

Según Armstrong, “para esta edición extendieron la longitud de la subida. A pesar de antes ser una buena llegada, ellos (los organizadores) decidieron pavimentar 7 kilómetros más para hacerla aún más difícil”.

Y continúa: “Nairo rodó superfuerte. Hasta el punto donde solía ser el final de la cuesta, Quintana rompió el récord, y siguió de largo”.

Sin embargo, pese a la gran actuación del colombiano, tanto Armstrong como Hincapié calificaron como el hombre de la jornada a Dan Martin, por su agresividad y su intento por darle cacería a un Nairo que iba ‘como una moto’, para retomar la popular frase del narrador argentino de ESPN Mario Sábato.

El artículo continúa abajo

A Martin le dan el crédito de haber mantenido una diferencia similar con Quintana durante toda la cuesta (entre 25 y 30 segundos), lo cual quiere decir que subió casi a la velocidad del colombiano, después de que el de Cómbita lo soltó de su rueda.

Este es el comentario en el podcast The Move, en el que Armstrong comparte set con su amigo y exgregario de ascendencia colombiana George Hincapié (a partir del minuto 7.25):