El fútbol colombiano se vio salpicado en las últimas horas por las fuertes denuncias del delantero de Rionegro Águilas, Marco Pérez, quien sin pelos en la lengua dijo que el volante Alexander Mejía, del Unión Magdalena, lo llamó ‘esclavo’: durante el partido que protagonizaron ambos equipos, en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco de la fecha 11 de la Liga BetPlay 1 2023. 

(Vea también: Empate ante el Tolima armó problema con David González y un árbitro: “No es natural”)

Más allá de la acusación, en la que Pérez indicó que no fue una, sino al menos tres las ocasiones en que Mejía lo habría llamado de esa forma, el atacante chocoano le criticó a su colega que públicamente se haya quejado de la actualidad del rentado criollo; en especial con el tema arbitral, pero que esté cayendo en comportamientos impropios de la profesión, como el dado a conocer a la prensa.

Qué dijo Marco Pérez por las palabras ofensivas de Álex Mejía

“Hace dos o tres partidos La Equidad se enfrentó con Unión y Mejía habló del fútbol colombiano, que había que mejorar mucho en los árbitros, la manera como se expulsaba y todo. Pero creo que esto es más grave aún. La manera como me trata, tres veces me dice esclavo y me vuelve y me dice esclavo delante de mis compañeros”, dijo Pérez ante la crónica deportiva.

Según Marco, en la competencia es normal que existan roces e incluso provocaciones de lado y lado, refiriéndose a las calidades técnicas de un jugador o a los logros o yerros en su carrera. Pero que ello traspase a otros asuntos, como el tema racial o étnico, es algo que no se puede permitir. Por ello su deseo de denunciarlo públicamente, a sabiendas de que será difícil obtener una sanción.

(Lea también: Tolima sumó un punto de oro ante el Medellín: cómo quedó y si el resultado les favorece)

“Estaba bravo porque estábamos peleando, pero son cosas que quedan en la cancha. Como por ejemplo, vos son malo, yo tengo una Libertadores, cosas así. Pero ya cuando te dicen esclavo son cosas que no van en el fútbol”, agregó Pérez sobre este caso, en un partido que, a juzgar por sus palabras, no olvidará. Y no por el resultado, pues se fueron a casa con un 3-1 en contra.

Para un deportista que sufrió momentos duros en su carrera, este insulto fue, desde su forma de entender el deporte, la ‘tapa’ en el top de agresiones recibidas. Sobre todo cuando ha estado acostumbrado a los comentarios mordaces y actitudes extrafutbolísticas severas. Como cuando en su paso por Deportes Tolima, club del cual hoy es goleador histórico, fue ‘apretado’ por los hinchas.

Por el momento, ni Mejía ni la Dimayor se han pronunciado sobre este hecho, que en países como España es inadmisible por las autoridades. El tema del racismo en el FPC, tristemente, vuelve estar sobre la mesa y con un campeón continental como antagonista, considerado ejemplo por una de las hinchadas más grandes de Colombia, como Atlético Nacional, que tiene al futbolista como un ídolo.