El 12 de julio de 1991 nació James Rodríguez en Cúcuta y apenas 14 años después ya jugaba su primer partido como profesional con Envigado en el fútbol colombiano.

Hugo Castaño, el estratega que le dio esa oportunidad al jugador, contó muchas situaciones de los primeros pasos del ahora atacante del Everton.

James Rodríguez: el debut profesional

El primer partido del volante cucuteño fue el 21 de mayo de 2006 en un partido de la primera división del fútbol colombiano contra Cúcuta Deportivo, dirigido por Jorge Luis Pinto.

James Rodríguez entró al minuto 20 del segundo tiempo, con la camiseta número 25 en el dorsal. Estas son algunas imágenes que Dimayor compartió en YouTube de esa jornada:

El futbolista, que ahora tiene 30 años y que ha pasado por Banfield, Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Múnich y ahora por Everton, tuvo un respaldo clave de su familia. Así lo contó el técnico Hugo Gallego, en declaraciones al diario As.

“Los papás de James, el padrastro y la mamá, nos buscaron para hacer un trabajo en los tiempos libres en musculación y nutrición, eso fue una inversión”, relató el estratega.

Gallego aseguró que lo más importante que él hizo para apoyar al futbolista fue ayudarle a encontrar un representante para llevarlo al balompié de Argentina.

“James es el resultado del talento, de la exigencia y del amor de la familia por llevarlo lejos, y además le sumaría la planificación de lo que se debe hacer con un deportista. En ese momento James era un jugador cualquiera, pero lo convirtieron en un jugador de élite”, relató en la entrevista.

El veterano estratega explicó que apoyó a Rodríguez para dar el paso al exterior porque reconocía sus condiciones. “Él era un jugador bueno, pero mentalmente muy capaz de aguantar cosas duras y sobreponerse a las adversidades, que lo hacen mucho más fuerte”, dijo. A eso añadió que “fue al fútbol argentino, padeció y aguantó mucho”.

Gallegó advirtió que al cucuteño le sirvió ir a Banfield, en Argentina, porque  el cuerpo técnico le exigió y allí aprendió del sacrificio. “Esa fue la verdadera escuela para ir a Europa. James se impuso con lágrimas, con impulso, porque muchas veces intentó salir de allá“, manifestó.

Lee También

La realidad fue que de esos comienzos en Envigado y los logros posteriores en el equipo argentino, con el que fue campeón del torneo local, se forjó el camino para que James Rodríguez alcanzara los logros en el fútbol europeo. Todo, en una trayectoria que comenzó con la superación de la exigencia.