Aunque su llegada a Colombia dejó muchas dudas, que crecieron por cuenta de las ausencias por lesiones y temas médicos, Iago Falqué ha empezado un 2023 de muy buen forma y así lo muestra con América de Cali. Y aparte de lo que muestra en el campo, ante los medios también ha adquirido visibilidad y protagonismo por sus conceptos.

(Vea también: En pálido partido de Millonarios en Libertadores, Casale fue protagonista; ¿por qué?)

Por eso, en medio de una entrevista que dio para ‘El Vbar’ de Caracol Radio, el español tocó varios temas que pocos se atreven a tocar. Lo hizo con respeto, pero con sinceridad y siendo directo, también desde su vasta experiencia en Europa en clubes como Barcelona, Juventus, Villarreal, Tottenham, AS Roma, Torino, entre otros.

Las verdades de Iago Falqué sobre el fútbol colombiano, lo bueno y lo malo:

Después de destacar que ha recuperado su forma, pasando una larga inactividad y de adaptarse al FPC, cuestionaron a Falqué por el ritmo del juego en nuestro país y él fue sincero, ratificando que América vs. La Equidad no tuvo ritmo y se vieron muchas interrupciones:

“Sobre todo, en el partido con La Equidad, me sorprendió. Porque fue un partido muy duro, con muchísimas faltas. Sé que el equipo contrario ni quiso jugar, ni salió a nada.Ese partido, en especial, me sorprendió y nunca me había pasado algo así, un juego tan parado. Esto es un espectáculo y la gente tiene que ir a divertirse, más allá del resultado”.

(Vea también: Dimayor analiza si le mete mano (otra vez) al sistema del descenso en el fútbol colombiano)

Lo más duro que dijo el ibérico fue apuntando a Alexis García, de forma indirecta, pero con un mensaje claro: “Eso depende mucho del entrenador y lo que se le pide a los jugadores. En ciertos aspectos se podría mejorar”.

Después, el buen jugador ‘escarlata’ destacó que la está pasando bien en Colombia: “contento, se vive muy bien, muy buen clima”. Pero así como habló de la falta de dinámica en algún partido, también resaltó que Millonarios muestra buen juego y explicó por qué:

“Millonarios, siempre tiene un estilo de juego muy definido y eso también les da una ventaja. Mantienen una continuidad. Los equipos grandes; Junior ha firmado jugadores importantes, en cuanto se adapten un poco y encuentren equilibrio, será un equipo a tener muy en cuenta”.

Lee También

Pero la visión crítica y sin filtros de Iago Falqué volvió a aparecer cuando lo cuestionaron por lo que se debería mejorar para subir la calidad. En ese punto mencionó las condiciones de las canchas:

“Veo que se debería mejorar mucho en el estado de algunas canchas. Para el espectáculo es fundamental. Para el respeto a los jugadores, y del hincha en general, creo que hay algunas canchas que no son dignas de un campeonato, del nivel de Colombia y de la expectación que genera y la ilusión que genera en el país”

Y la comparación con Europa, que para muchos no debería hacerse por todos los condicionantes, lo hizo con lo más bajo del fútbol español y el FPC salió muy mal librado: “Hay algunas canchas que, hay equipos de cuarta división en España, que las tienen mejores. Al final, esto es fútbol profesional y se debería mejorar en eso”.

Aunque no lo vio como un problema, el nacido en Vigo mencionó el número de partidos que hay en poco tiempo en Colombia, comparado con una temporada regular en Europa: “Uno no tiene 23 años, que pueda jugar todos los partidos. Al final, en Europa, un equipo normal juega 38, aquí se juegan 28, si llegas a las finales, en apenas 5 meses.

Es casi lo mismo y físicamente uno tiene que cuidarse, es un proceso normal y un jugador de experiencia tiene que asumir”.

Tal vez las comparaciones y críticas no caigan muy bien, pero con los argumentos y respeto que lo hizo Iago Falqué, solo sirve para mejorar y tener un producto mejor, como lo reconoció el mismo jugador del América, para que sea un espectáculo para los hinchas.