Todo está listo para que el ibaguereño Hernán Torres Oliveros asuma este sábado -si nada extraordinario ocurre- como nuevo entrenador de Emelec de Ecuador: equipo que compite en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, y que se quedará sin timonel, tras la inminente salida del estratega Miguel Rondelli, quien dejará la institución por malos resultados en este primer semestre.

(Vea también: Un uruguayo le pitará decsivo partido al Tolima en Copa Sudamericana ante Sao Paulo)

Como se dice en el argot futbolero, a Torres lo sacaron por “malo” del Deportes Tolima, con el que viene de fracasar por duplicado en la Liga BetPlay, con las eliminaciones en 2022-2 y 2023-1. Pero, la verdad, lo van a contratar por “bueno”, gracias al palmarés exitoso que dejó con los ‘musicales’ antes de esta debacle, con cinco finales disputadas en el FPC y dos títulos: la Liga 2021-1 y la Superliga 2022.

Según versiones que llegan desde el país vecino, el profesor de 62 años estaría en las tribunas del estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil, en donde observará el clásico de la que sería su nueva escuadra ante el Barcelona Sporting Club, por la Liga Ecuatoriana. Aunque aún no hay confirmación oficial del conjunto ‘eléctrico‘, Torres será el elegido para este nuevo reto futbolístico.

El orientador de la ‘Tierra Firme’ sonó para llegar a algunos clubes del rentado criollo, como Independiente Medellín e Independiente Santa Fe, pero al final ninguno de estos elencos mostró interés en hacerse a sus servicios. A diferencia de Emelec, que en los últimos días estableció contactos con el adiestrador y habría sellado su vinculación, de cara a lo que resta de la temporada 2023.

En la competencia local, el cuadro azul se ubica en el puesto 14 entre 16, con solo 10 puntos de 36 posibles. Mientras que en la ‘otra mitad de la gloria’, en la que Torres tuvo al ‘Pijao’ hasta el 20 de abril, Emlec es tercero del Grupo B, con cinco puntos, a solo dos del puntero, Guaraní de Paraguay: que será su rival este miércoles 7 de junio (9:00 p.m.) como local, en duelo directo por la clasificación.

Será la primera vez que el tolimense dirija en este país, luego de haberlo hecho en Perú, cuando estuvo al frente del FCB Melgar, con el que fue protagonista en la temporada del 2018; y en Costa Rica, país en el que estuvo al frente del Alajuelense, en la campaña del segundo semestre del 2015. En ambos fue protagonista, pero le faltó poco para concretar las buenas campañas con títulos en su trayectoria.

(Lea también: ¿Qué se sabe del nuevo DT que llegaría a Santa Fe? En días se conocería el nombre)

En este reto estará acompañado por su fiel escudero: el preparador físico Diego Alejandro Guzmán, a quien defendió ‘a capa y espada’ en su paso por el ‘Vinotinto’, pese a que fue señalado como el principal responsable del impresionante número de lesionados en el plantel, que superó los 15 elementos. Para ambos, Hernán y Diego, será esta la posibilidad de tener revancha y encarrilar sus carreras.