Colombia se quedó fuera de la final de Copa América luego de una apasionante tanda de penaltis con Argentina en la que Emiliano Martínez fue el gran protagonista.

Por sus palabras y sus atajadas, el arquero de la ‘albiceleste’ se convirtió en el hombre del partido, pues fue el causante de que varios jugadores cometieran errores en la definición desde el punto blanco.

Lee También

¿Quién es Emiliano Martínez, arquero argentino?

A sus 28 años, este guardameta se está dando a conocer ante el mundo, aunque ha hecho casi toda su carrera futbolística en el fútbol de Inglaterra, que es considerado uno de los mejores del mundo.

Tras su participación en el Sudamericano sub-17 del 2009, Emiliano Martínez fue vendido al Arsenal, club en el que hizo un proceso de formación extenso que lo llevó a ser el suplente del suplente durante muchas temporadas.

Para cumplir con esa formación, Martínez fue prestado a equipos de mitad de tabla o de ligas de ascenso. Sheffield United, Rotherham, Wolves, Reading fueron algunos de esos equipos por los que pasó con buenos y malos momentos.

En España también pasó una temporada y allí jugó en el Getafe, pero siempre debía volver al Arsenal, club en el que por fin tuvo su oportunidad en el 2019-2020.

Nueve partidos le bastaron para mostrar sus buenas cualidades bajo los tres palos, pero estaba cansado de ser suplente y se fue para el Aston Villa, donde jugó y fue figura la última temporada. Al final de la campaña 2020-2021 fue elegido en el equipo ideal de la Premier League y fue considerado el mejor jugador de su club, razón por la que fue convocado a la Selección Argentina por primera vez en su carrera profesional.

¿Por qué fue el suplente de David Ospina?

Aunque a Martínez lo prestaron varias veces, siempre debía volver al Arsenal, club en el que compartió camerino y entrenamientos con el antioqueño, que estuvo allí entre el 2014 y el 2018.

En esos cuatro años, estos dos arqueros se juntaron en varias oportunidades, pero Ospina tenía más relevancia que el guardameta argentino.

Mientras Ospina estuvo en Arsenal, Martínez solamente atajó once partidos y se fue a préstamo a tres clubes diferentes.

¿Qué le dijo Martínez a los jugadores colombianos en la semifinal?

‘Dibu’, como también se le conoce, actuó en la semifinal como si fuera un experimentado. Antes de cada cobro decidió hablarles a los jugadores colombianos y eso los desconcentró en algunas oportunidades.

Martínez le atajó penaltis a Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona, a los dos últimos les habló muchísimo y aunque no los insultó, sí los provocó y eso tuvo buenas consecuencias para Argentina.

Al único que no logró sacar de casillas fue a Miguel Ángel Borja, a quien trató de “cag..”, un término que no fue tolerable por el juez central. Eso sí, el delantero cordobés le marcó un gol que luego celebró muy cerca de él.