El partido se jugará desde las 7 de la noche locales (4 p.m. de Colombia) en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Tres horas más tarde, en Goiania, Argentina y Ecuador cerrarán los cuartos de final, que se abren el viernes con los partidos Paraguay-Perú en Goiania y Brasil-Chile, en Rio de Janeiro.

Uruguay llegó a esta instancia tras ubicarse segundo detrás de Argentina en el Grupo A, con 7 puntos; Colombia pasó en la tercera posición del Grupo B con 4 unidades, debajo de Brasil y Perú.

Primer desafío de eliminación que enfrenta la Selección Colombia

La selección cafetera encara el primer desafío de eliminación 10 días después de su último encuentro contra el local, del que salió derrotada (2-1) y furiosa por un polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana. Resultado aparte, esta Colombia capaz de mantener a raya a Brasil hasta cerca del final sembró respeto.

En el interín, además de enfriar el enojo, tuvo que pensar cómo reemplazar a su referente Juan Guillermo Cuadrado, quien será baja por suspensión ante la Celeste. Aún es una incógnita quién lo sustituirá.

Este viernes, la Selección Colombia sumó a esa ausencia la del mediocampista Matheus Uribe, descartado por lesión para el resto de la Copa, anunció la selección colombiana.

Del lado uruguayo, esperan el partido “confiados, pero también atentos”, dijo el DT, Oscar Tabárez, en rueda de prensa virtual.

“Vamos a tratar de seguir el camino que hemos iniciado”, añadió el entrenador, cauteloso. “Hemos ganado en confianza, pero no al punto de pretender que ya somos un equipo invencible”.

Uruguay superó el lunes a Paraguay 1-0 con Luis Suárez en el banco, y se llenó de motivación para disputar una plaza en semifinales en el encuentro de mayor dificultad hasta ahora, dijo el ‘maestro’, que tomó nota de la última actuación de Colombia.

Lee También

El combinado charrúa se asoma a los cuartos con un subidón de ánimo, iniciado en el 2-0 ante Bolivia, que lo reafirmó después de un empate en un tanto contra Chile. El rodaje fue siempre al alza tras el debut con derrota en el clásico ante Argentina (1-0).

“Llegamos muy motivados. Hemos visto la mejoría del equipo (…) solo falta ajustar el tema de las definiciones”, dijo a la prensa el volante Rodrigo Bentancur.

La nota negativa podría ser si pierde a su capitán, Diego Godín, a quien una molestia muscular en el gemelo todavía lo tenía bajo observación médica.

Este será un partido distinto al del 0-3 en Barranquilla

Bajo la orden de Rueda tras la salida de Carlos Queiroz, Colombia ve lejano el 3-0 que Uruguay le propinó en su casa de Barranquilla en noviembre pasado, por el premundial sudamericano a Catar-2022.

“Nosotros cambiamos de un proceso a otro, cambiamos de entrenador; Uruguay también ha cambiado en algunas cosas (…) pero creo que vamos sobre una base muy importante que es creando muchas opciones de gol”, indicó el mediocampista cafetero Gustavo Cuéllar.

También Bentancur evitó fiarse del antecedente más inmediato: “Cada partido es un mundo aparte”.

El lateral colombiano Stefan Medina dijo que los uruguayos “pueden no ser espectaculares, pero son prácticos”. Y valoró: “Tiene su idea muy clara y en base a eso se hacen demasiado fuertes”.

A esa idea Tabárez le introdujo un positivo ajuste en la media cancha, en busca de un mayor dinamismo para proveer a la peligrosa dupla Suárez-Cavani. Aunque ambos se reencontraron con el gol después de una sequía que preocupó, la Celeste sigue sin hallar la claridad deseada para definir.

En este encuentro que se anticipa cerrado, Colombia intentará disimular la ausencia de Cuadrado, teniendo en mente lo hecho ante Brasil. Uribe opinó que “el juego y el método y las características del equipo no pueden cambiar si falta un jugador”, aunque Cuadrado sea “importantísimo”.

El ganador pasará a semifinales y deberá medirse con el vencedor del encuentro entre Argentina y Ecuador que se jugará a continuación en Goiania.

Posibles formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera – Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín o Sebastián Coates, Matías Viña – Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz o Giorgian De Arrascaeta – Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Colombia: David Ospina – Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo – Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz – Rafael Santos Borré, Duvan Zapata. DT: Reinaldo Rueda.