Esta nueva avenida (antes conocida como Bosa – Alsacia – Tintal –Constitución), tendrá 13 kilómetros de longitud (tan extensa como ir desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 127 con carrera Séptima), y atravesará Bosa y Kennedy, reduciendo de 2 horas a 30 o 45 minutos el tiempo de viaje para cerca de dos millones de bogotanos. 

La Av. Guayacanes es una vía paralela a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la Avenida Bosa, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha, por lo que la obra beneficiará a todos los bogotanos que salen y entran por el sur de la ciudad, especialmente en días festivos o vacaciones, quienes gozarán de una vía completamente nueva que conectará la calle 13 con la autopista sur, ahorrando trancones que en épocas como Semana Santa pueden tomar hasta 3 horas.

También se verán beneficiados los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir y Patio Bonito, quienes actualmente se demoran hasta hora y media desde el Portal de Las Américas hasta sus viviendas. Cuando finalice la construcción de la Avenida Guayacanes, llegarán en menos de 30 minutos.

La Avenida Guayacanes tendrá 6 carriles, más de 378.700 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 11,9 km y zonas verdes. 

“En dos años, cuando esté terminada, la Avenida Guayacanes será un nuevo referente en la movilidad de la ciudad. Fue bautizada así por los mismos habitantes de Bosa y Kennedy durante muchas mesas de trabajo, pues los  Guayacanes simbolizan la fortaleza, la honradez y la fidelidad de los vecinos de estas localidades”, explicó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Con la Avenida Guayacanes también se busca oxigenar las localidades de Kennedy y Bosa, dos de los sectores más afectados por la contaminación del aire en la ciudad. “Los Guayacanes serán algunos de los casi 3.500 árboles que sembraremos en esta nueva vía”, puntualizó la directora del IDU. 

Para abrir paso a la Avenida Guayacanes, el IDU adquirió 1.497 predios. Las obras del corredor que durarán dos años están divididas en cinco contratos. Esto permite a la entidad tener un mejor control en la ejecución de la obra y fomentar la transparencia en la contratación. 

La Avenida Guayacanes tiene una inversión cercana al billón de pesos y es una de las 71 obras que el IDU dejará contratadas o en ejecución durante la actual administración.