
La moto es un medio de transporte bastante usado en Colombia. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali muchos la han usado como una alternativa de transporte para evadir trancones.
De hecho, la compra de motos ha aumentado en los últimos años y por esto cada vez hay más conductores nuevos de moto. Para aquellos que apenas empiezan y para quienes llevan tiempo pero quieren mejorar sus prácticas de conducción, hay muchos consejos importantes, por ejemplo, en el frenado.
¿Puedo mantener el embrague mientras freno una moto?
Lo primero que debe saber es que, en lo que al ‘clutch’ respecta, el uso absolutamente necesario es lo correcto. Es decir, cualquier práctica que implique mantenerlo a fondo por un tiempo prolongado no es recomendable. Y es que hacer esto puede llevar al desgaste de los discos del ‘clutch’, lo que causará que se tenga que llevar la moto con más frecuencia al taller de reparación.
(Vea también: Confirman a motociclistas si los pueden multar por llevar intercomunicador en el casco)
El motociclista y creador de contenido Jerry Biker aclaró en un video para YouTube cuáles son las prácticas adecuadas de frenado, según cada caso.
¿Cómo frenar adecuadamente en la motocicleta?
Hay varios escenarios que usted debe tener en cuenta:
- Frenado planificado: lo recomendable es usar el ‘clutch’ únicamente para cambiar de marcha hasta llegar paulatinamente a la primera. En el caso de esperar en un semáforo, es necesario poner la moto en neutro para soltar el embrague y no desgastarlo.
- Frenado de emergencia en revoluciones bajas: es recomendable usar el ‘clutch’ para que no se apague la moto.
- Frenado de emergencia en revoluciones altas: no es recomendable usarlo desde el inicio, puesto que al desacelerar se activa el freno de motor, lo que, sumado a los frenos, ayudará a detener la moto con mayor facilidad. El ‘clutch’ solo debe usarse cuando se vaya a detener por completo.




¿Cómo saber si la bujía está mala en la moto?
Según el portal especializado Soluciones Motorizadas, estos son algunos de los signos de que la bujía podría estar fallando:
- Arranque difícil: puede notar que tarda más en arrancar o requiere más intentos para encender.
- Ralentí irregular: puede notar que la moto sube y baja de revoluciones de forma brusca.
- Reducción en la potencia: puede notar que le cuesta más alcanzar las velocidades deseadas.
- Aumento del consumo de combustible: el motor debe esforzarse más y por esto consume más.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO