
En medio de los problemas para algunos dueños de carros y motos, hay consejos por parte de especialistas en Colombia para que los conductores reaccionen correctamente cuando los paren y les pregunten: “¿sabe por qué lo detuvimos?”.
¿Qué responder si un policía en Colombia pregunta “¿sabe por qué lo detuvimos?”?
Lo primero es que es fundamental mantener la calma y ejercer los derechos, por lo que se puede contestar: “No, agente, no estoy seguro”, de forma en la que no hay autoincriminación sin tener evasivas a la petición inicial del agente. Acto seguido lo recomendado es:
- Solicitar una explicación clara y, en lugar de profundizar en la pregunta, pedir al oficial que explique de manera detallada el motivo de la detención. Se puede decir algo como: “Oficial, ¿podría explicarme con más detalle cuál es el motivo de esta detención?”.
- Mantener la calma y ser respetuoso, evitar cualquier tipo de altercado o discusión. Guardar un tono de voz calmado y respetuoso en todo momento.
- Solicitar identificación y pedir al oficial que se identifique y muestre su placa.
- No hacer declaraciones incriminatorias, que puedan ser utilizadas en contra. Tienes derecho a guardar silencio.
- Solicitar la presencia de un abogado, si la situación lo amerita.
Al responder a esa pregunta con alguna autoincriminación, se podría estar admitiendo una culpa que quizás no se tiene o proporcionar información que pueda ser utilizada en contra del conductor. Así lo reconocieron expertos replicados por Infobae.
Además, es importante que se sepa exactamente por qué se está siendo detenido para poder ejercer los derechos de manera adecuada. Al solicitar una explicación detallada y al guardar silencio, se están protegiendo los puntos constitucionales. La Constitución en su artículo 33 lo estipula.
De hecho, el experto conocido como Señor Biter en YouTube añade la recomendación de grabar todo el procedimiento y, en caso de durar mucho tiempo y saber que no se cometió ninguna infracción, preguntarle al oficial: “¿Estoy siendo retenido o soy libre de irme?”.
En caso de que la respuesta es la retención y que la autoridad no ofrezca razón clara de la infracción, recomienda llamar al 123 para reportar lo que está sucediendo.
Es clave tener en cuenta que esta información es de carácter general y no sustituye el asesoramiento legal personalizado, pues cada caso tiene sus particularidades.
¿Qué debe hacer una persona si la detiene la Policía?
- Evitar cualquier tipo de altercado verbal o físico.
- Tratar a los oficiales con respeto, incluso si crees que están equivocados.
- Obedecer las órdenes de los oficiales de manera clara y concisa.
Solicitar información:
- Motivo de la detención: preguntar de manera clara y respetuosa cuál es la razón.
- Identificación: pedir al oficial que se identifique y muestre su placa.
Ejercer derechos:
- Derecho al silencio: se puede no responder preguntas.
- Derecho a un abogado: solicitar a un defensor.
- Derecho a una llamada: solicitarla para informar a un familiar o amigo sobre la situación.




¿Cuánto tiempo puede retener la Policía en Colombia?
La retención transitoria es una medida que permite a la policía mantener a una persona en una estación o subestación por un máximo de 24 horas. El tiempo de retención por parte de la Policía en Colombia está regulado y limitado.
Esta medida solo se puede aplicar cuando sea estrictamente necesario para proteger a una persona en situación de riesgo o para garantizar el orden público. La retención debe realizarse en el comando de estación de policía.
Esta medida permite a la policía trasladar a una persona a un lugar seguro por un máximo de 12 horas si esta ha realizado comportamientos agresivos o temerarios contra una autoridad policial.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO