Sijín tendrá oficina en estadios: radical medida para judicializar sin demoras a violentos

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min
Escrito por:  Redacción Deportes
Actualizado: 2021-08-05 19:59:31

Luego de cumplirse la reunión de la Comisión para la Seguridad y Convivencia del Fútbol, el Ministerio del Interior, Daniel Palacios, comunicó los acuerdos.

El primer punto fue el rechazó enfático a los hechos de violencia en cualquier escenario deportivo y específicamente los que se dieron en el estadio El Campín esta semana.

Luego, Palacios explicó las nuevas medidas para permitir el regreso de los hinchas a los estadios del país:

“La primera determinación es que para todos los partidos, categoría A —inclusive teniendo un aforo de 25, 30 o 50 %— los dispositivos en materia de seguridad serán igual a un partido con el 100 % de aforo”.

Es decir que la Policía deberá disponer suficientes agentes de Policía para atender los juegos como lo hacía antes de la pandemia. Esto incluye al menos 1.200 efectivos, según lo establecido en los protocolos de gestión del riesgo del Idiger, como le explicó el IDRD a Pulzo.

(Lea también: ¿Hasta dónde va la responsabilidad de autoridades y de clubes en organización de partidos?)

Sin embargo, la medida más radical del paquete de medidas que se acordó será que los asistentes que cometan delitos dentro de los estadios serán judicializados allí mismo. Así lo explicó Palacios:

“Es muy importante anunciar la presencia de personal de la Sijín, quiere decir de Policía Judicial, en todos los certámenes deportivos de fútbol, para que inmediatamente se presente algún tipo de alteración por parte de algún miembro de la afición y alguna acción violenta se proceda a la judicialización inmediata”.

Uno de los principales incumplimientos durante el partido Santa Fe vs. Nacional fue a las reglas de bioseguridad para controlar la pandemia, por lo que se le abrirá un proceso sancionatorio al equipo cardenal; sobre eso, Palacios dijo que todo aquel que no lleve tapabocas o ignore alguna norma será expulsado del partido y se le impondrá una medida administrativa.

Adicionalmente, insistió en que será necesario el apoyo de la tecnología para identificar a cada asistente a los estadios.

Entre otros anuncios del ministro Palacios están:

  1. Para la organización de cada partido debe haber acompañamientos de los comités locales de cada ciudad conformados para hacerse cargo de los temas relacionados con el fútbol.
  2. En esas reuniones debe haber un delegado de la Policía para que haga sus recomendaciones y que basado en otras experiencias se determine en qué ciudades sí se permitirá la entrada de aficionados visitantes; entre las consideraciones debe estar si se aprueba o no vestir camisetas de los equipos.
  3. La Policía deberá hacer acompañamiento a los desplazamientos de la hinchada de una ciudad a otra y si en ese lapso de observan comportamientos que alteren el orden público o algún disturbio, inmediatamente se les prohibirá el acceso al partido, se le pedirá al equipo que no se les permita el ingreso en la siguiente fecha; también serán vigilados a su regreso y pueden ser objeto de sanciones administrativas.

A la reunión también asistieron los ministerios del Deporte, Cultura y Educación, la Policía Nacional, Dimayor, representantes de Asocapitales y la Unidad de Gestión del Riesgo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Bogotá

Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja

Nación

Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar

Bogotá

Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Nación

“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Carros

Icónico carro no irá más por golpe de Trump con su guerra de aranceles en Estados Unidos

Sigue leyendo