author
Escrito por:  Christian Suárez
Redactor SEO     Dic 29, 2024 - 4:42 pm

Los llanos Orientales cuentan con restaurantes que tienen buena carne a la mamona. No obstante, hay  un pueblo que tiene la fama de poseer la mejor preparación, por usar carne jugosa y tierna (de ternera) y el uso adecuado de elementos como la leña, el carbón y el fuego.

Justamente, este es uno de los departamentos que más alberga turistas en busca de experiencias gastronómicas, ya que también ofrecen chigüiro en sus picadas, tungos y cachama frita. Siendo uno de los más diversos en sus platos, manteniendo la tradición en los ingredientes y la cocción.

La fama de Cumaral como la ‘capital mundial de la mamona’ ha impulsado significativamente el desarrollo turístico de la región. Su fama se debe a que es elaborada con carne de res adobada y cocinada a fuego lento, haciendo que cientos de viajeros acudan a ese municipio en busca de este producto, acompañándolo de un refajo o una limonada de panela.

 ¿Cómo llegar a Cumaral (Meta) desde Bogotá?

Llegar a Cumaral desde Bogotá es bastante sencillo gracias a las diversas opciones de transporte disponibles. La vía terrestre es la más común, ya sea en bus, vehículo particular o moto. Lo más tradicional, es tomar hacia el sur de la capital y dirigirse hacia el corredor que se dirige a Chipaque (Cundinamarca).

(Vea también: Cuánto vale comer en restaurante El Amarradero del Mico, de Villavicencio; plan no falla)

Varias empresas de transporte ofrecen rutas directas diarias entre las dos ciudades. Este es un viaje que suele durar cerca de 3 horas, dependiendo del tráfico y el estado de la carretera. Además, una vez que llegue a la capital del Meta, debe desviarse por la vía a Restrepo y, en 50 minutos, estará en Cumaral.


¿Qué es mamona?

De acuerdo con el portal Ruta 65, la carne a la mamona, es un manjar que evoca los sabores de los llanos Orientales. Tiene sus raíces en la época de la colonización española. Los conquistadores introdujeron el ganado vacuno en el continente americano, y los llaneros, expertos jinetes y vaqueros, adoptaron esta nueva fuente de alimento.

Con el tiempo, desarrollaron una técnica de asado a la parrilla que, combinada con el sabor único de la carne de ternera joven, dio origen a la mamona. Se enriqueció con las costumbres y conocimientos de los pueblos indígenas, quienes aportaron sus especias y técnicas de cocción.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO