La Sputnik Light consta de uno de los componentes de la Sputnik V: los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 y, según se explica en un comunicado de prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia (Rdif), “ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus”. 

El Rdif añadió que Sputnik Light es “compatible con los requisitos estándar de almacenamiento y logística de vacunas”. De igual forma, señaló que el precio de venta de la vacuna es de menos de 10 dólares (unos 38.000 pesos al cambio de hoy).

Lee También

“El régimen de dosis única permite la inmunización de un mayor número de personas en un período de tiempo más corto, lo que fomenta la lucha contra la pandemia durante la fase aguda”, indicó el Rdif en la misiva. 

Asimismo, el gobierno ruso agregó que no se registraron efectos adversos graves en las personas que fueron inoculadas con la nueva vacuna de una dosis. Las autoridades informaron que el estudio clínico se hizo en 7.000 personas en Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Ghana. 

De acuerdo con la información del Rdif, más de 20 millones de personas en todo el mundo ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna Sputnik V, que requiere de dos dosis y presuntamente estaría siendo negociada por el sector privado en Colombia.

Esta es la información suministrada por las autoridades sanitarias rusas: