Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por July Morales   Ago 23, 2023 - 3:03 pm
Visitar sitio

El despertar todos los días en la mañana puede ser difícil para muchos, esto hace que usted sea culpable de postergar una y otra vez la alarma antes de finalmente levantarse. Sin embargo, pocos saben lo que realmente esta acción hace en el cerebro y las consecuencias que tiene. Acá le contaremos un poco más sobre lo que pasa.

(Vea también: No pierda la concentración en un mundo digitalizado: tips para manejar distractores)

¿Qué es lo que pasa cuando se pospone la alarma una y otra vez?

Ciclo de sueño interrumpido

El sueño sigue un ciclo natural de fases, desde el sueño ligero hasta el sueño profundo y el sueño REM (movimiento rápido de los ojos). Al postergar la alarma y volver a dormir después de que suena, está interrumpiendo este ciclo y, en esencia, “reiniciando” su proceso de sueño. Esto puede hacer que se despierte en medio de una fase de sueño más profunda, lo que puede generar sensaciones de somnolencia y confusión al despertar nuevamente.

Confusión para el cerebro

El acto de posponer la alarma no solo afecta su cuerpo, sino también su cerebro. Cuando el despertador suena por primera vez, su cerebro inicia una serie de procesos químicos y hormonales para prepararse para el despertar. Al posponer la alarma y volver a dormir, confunde a su cerebro y altera estos procesos. Esto puede llevar a una sensación de desorientación y somnolencia prolongada, conocida como “inercia del sueño”.

(Vea también: ¿Está pasando por un duelo? ChatGPT revela cómo puede sobrellevar la situación)

Impacto en la calidad del sueño

Postergar la alarma no sólo interrumpe el ciclo de sueño, sino que también puede disminuir la calidad general de su descanso. Al fragmentar sus fases de sueño, es más probable que se sienta menos descansado incluso si ha dormido durante un período de tiempo similar. La sensación de fatiga puede acumularse a lo largo del día y afectar su rendimiento cognitivo y emocional.

Aunque puede ser tentador aplazar la alarma y disfrutar de unos minutos más en la cama, es importante entender que esto puede afectar negativamente su sueño y su bienestar general. Al adoptar prácticas de sueño más saludables y respetar su ciclo natural de descanso, puede despertar sintiéndose más renovado y listo para enfrentar el día.

 

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.