Estos faros, con sus característicos colores rojo, blanco y azul, son un legado de una época en la que los barberos no solo se dedicaban a cortar el cabello, sino que también hacían pequeñas cirugías.
El origen de estos faros se remonta a la Edad Media con las cirugías conocidas como ‘sangrías’ que eran tipos de extracciones dentales y otras intervenciones menores.
- Rojo: representa la sangre que se extraía durante las sangrías, una práctica común en esa época.
- Blanco: simboliza las vendas o paños que se utilizaban para limpiar la sangre y detener el sangrado.
- Azul: aunque hay varias teorías, una de las más aceptadas es que representa las venas de donde se extraía la sangre. Otra teoría sugiere que se añadió más tarde como un homenaje a la bandera estadounidense.
¿Cómo se relacionan estos colores con los faros de las barberías?
Originalmente, los barberos colgaban las vendas con sangre y limpias en postes separados para que se secaran al sol y al aire. Con el tiempo, se combinaron estos postes y se les dio la forma que se conoce hoy en día. El movimiento giratorio del poste simulaba la acción de torcer las vendas ensangrentadas.
(Vea también: ¿Cuál es la localidad más ruidosa de Bogotá? Dato ubica a los más bullosos)
¿Cuál es la diferencia entre el barbero y el peluquero?
Aunque a menudo se usan indistintamente, el barbero y el peluquero tienen roles ligeramente diferentes, especialmente en la tradición.
Barbero
Históricamente, el barbero se especializaba en el cuidado del cabello y la barba de los hombres. Sus servicios incluían cortes de cabello, afeitados, recorte de barba y bigote.
Hoy en día, las barberías suelen ofrecer un ambiente más masculino y se enfocan en estilos de corte y acabados más clásicos.
Peluquero
El peluquero, por su parte, se dedica al cuidado del cabello en general, tanto de hombres como de mujeres. Sus servicios abarcan una amplia gama de estilos y técnicas, desde cortes modernos hasta tintes y peinados elaborados.
Las peluquerías suelen tener un ambiente más versátil y ofrecen una variedad de servicios para diferentes tipos de cabello y ocasiones.
¿Qué requisitos se necesitan para estudiar barbería?
- Interés y pasión: la barbería es un oficio que requiere dedicación y amor por el detalle.
- Habilidades manuales: una buena coordinación mano-ojo y destreza manual son fundamentales para hacer cortes precisos.
- Creatividad: la barbería también es una forma de expresión artística, por lo que la creatividad es una cualidad muy valorada.
LO ÚLTIMO