Aunque la clásica Novena de Aguinaldos no se reza en todos los países del continente, sí hay territorios como Colombia y Venezuela en los que se convierte en el abrebocas de la Nochebuena.

(Vea también: [Video] Le sacaron versión de vallenato al clásico navideño ‘El hijo ausente’)

Si bien muchas personas no tienen del todo claro qué se festeja el 24 y el 25 de diciembre y cuáles son las diferencias entre ambas conmemoraciones, lo cierto es que quienes han comido natilla y buñuelos, mientras tocan la pandereta y cantan villancicos, sí deben recordar el popular éxito ‘Mi burrito sabanero’.

Esa pegajosa canción que ha acompañado a un par de generaciones fue interpretada en su versión original por un niño venezolano, del que muy poco se volvió a saber.

Qué pasó con el niño que cantaba el villancico ‘Mi burrito sabanero’

Ricardo Cuenci era un pequeño de 8 años y quien en 1976 prestó su voz para grabar el villancico compuesto por Hugo Blanco.

Cuenci hacía parte en ese momento del Coro infantil de Venezuela, lo que le daba un aire diferencial a la canción. Al ser apenas un niño su pronunciación no era la mejor. En una entrevista para el programa de YouTube La Cata Musical, Cuenci recuerda que ni siquiera podía pronunciar la letra S, por lo que en la grabación decía realmente: “Mi burrito tabanero”.

“Empecé a cantar en los pasillos, a silbar, estaban grabando y el que estaba cantando no les gustaba y dijeron: “¿Quién está allá afuera? ¿Te sabes la letra?’ y me hicieron cantar, yo no pronunciaba la s, decía burrito tabanero y así salió El burrito sabanero”.

Lee También

La canción ganó popularidad rápidamente y tanto Cuenci como el coro al que pertenecía pudieron viajar a Puerto Rico para dar conciertos, pero el éxito no duró mucho y él término dejando la música.

El ahora adulto de 55 años afirma no haber recibido dinero por su participación en la grabación, ni por regalías. De hecho, el cantante afronta en la actualidad serios problemas económicos ya que no tiene trabajo.

Eso llevó a que César Múñoz, el conductor del programa que lo entrevistó,  abriera una cuenta en GoFundMe para reunir dinero y ayudarlo a sustentar algunos de sus gastos.