La Cuaresma es una época de preparación espiritual durante la cual los practicantes de la religión católica dejan de comer carne, limitan su consumo de alcohol, fortalecen la oración, el ayuno y la limosna.

La palabra Cuaresma proviene del término latino cuadragésima, que significa cuarenta. Esto hace referencia a los cuarenta días que transcurren desde el Miércoles de Ceniza hasta la celebración de la Pascua.

(Vea también: Miércoles de Ceniza: qué significado tiene la festividad que se celebra este 22 de febrero)

En las antiguas Grecia y Roma se popularizó el hecho de abstenerse de cualquier comida y bebida por un día o una semana, como una forma de ayuno y purificación de los pecados.

Actualmente, la Cuaresma es seguida por los católicos y otras ramas cristianas en todo el mundo. Además, marca el inicio de los días de oración y abstinencia.

Durante estos días los creyentes guardan austeridad, lo que significa que no pueden consumir carne, postres, golosinas, alcohol, entre otras cosas.

En algunas regiones, a esta tradición se le conoce como el ayergo, es decir, una tendencia a abstenerse de ciertos placeres hasta la víspera de la Pascua.

¿Por qué los católicos no comen carne en Cuaresma?

La razón por la que los creyentes no comen este alimento durante un periodo de 40 días, es porque la Iglesia católica considera que la carne es un lujo. En contraste, el ayuno recuerda la humildad.

Los seguidores de la religión católica creen que alejarse de los placeres terrenales puede ayudarles a estar más cerca de Dios y en contacto con su espiritualidad.

Lee También

Cabe recordar que la Cuaresma también incluye la práctica de la limosna. Esta es una forma de ayudar a los demás que han experimentado situaciones difíciles en la vida.

Los creyentes eligen ofrecer sus tiempos, recursos y talentos para ayudar a otros, como una forma de honrar el sacrificio de la Pascua y las principales figuras de la religión.