Es un término ampliamente usado para referirse a comida muy procesada, a menudo con un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sodio. Incluye alimentos como las papas fritas, los dulces y otros productos basados en harinas, muchos de los cuales contienen aditivos para mejorar la apariencia y la textura.

Aunque puede ser más práctico consumir este tipo de alimentos que preparar comidas saludables, se debe tener en cuenta que si se comen regularmente, pueden tener efectos adversos en la salud debido a su alto contenido en calorías vacías y sal.

(Vea también: Aceite de coco: 7 claves para entender la importancia que tiene para la salud)

Estos componentes aumentan el riesgo de tener presión arterial alta,  enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes e incluso infartos. Dado que la comida rápida  puede provocar carencias nutricionales en el organismo. 

¿Cómo prevenir los efectos negativos de la comida rápida?

La clave es tener una dieta balanceada que incluya variedad de frutas, verduras, hierbas, productos lácteos descremados, carne magra, frijoles, granos integrales y aceite saludable, ya que así se puede proporcionar una nutrición adecuada para el buen funcionamiento del cuerpo.

Estos son algunos de los consejos que puede seguir para conseguir este objetivo:

1. Limite el consumo: esto significa no comer comida chatarra más de 1 o 2 veces a la semana.

2. Elija opciones saludables: siempre que sea posible, escoja alimentos con una gran cantidad de nutrientes como frutas y vegetales, cereales integrales y carnes.

3. Tenga en cuenta los tamaños de las porciones: muchos alimentos  vienen en paquetes grandes y es muy fácil comer más de lo que debemos. Siempre lea las etiquetas nutricionales para saber la cantidad adecuada que debe consumir.

4. Beba agua: esto puede ayudarlo a sentirse satisfecho sin comer mucha comida rápida. Por lo tanto, procure beber entre 6 a 8 vasos de agua al día.

5. Haga una lista de compras orientada a menús saludables: esto le ayudará a tomar decisiones más conscientes cuando compre comida y fomentará el consumo de comestibles.

¿Cómo puede sustituir la comida chatarra?

Estas son 7 opciones saludables por las que puede sustituir la comida chatarra que tanto le gusta:

1. Cambie el consumo de gaseosas por agua y tés naturales: estas bebidas contienen un alto contenido de azúcar y calorías, además aportan muy pocos nutrientes mientras que el agua contribuye a la hidratación del cuerpo y los tés naturales ayudan a reducir el estrés y los niveles de cortisol.

2. No consuma dulces sino frutas con un alto contenido de fibras como manzanas, uvas, fresas y kiwis: esto le aportará vitaminas, minerales y fibra.

3. Evite los alimentos fritos, mejor cocínelos al vapor u hornéelo: así tendrán menor contenido de grasas y calorías, lo cual disminuye el impacto de los alimentos fritos en la salud.

4. Reemplace los snack a base de harina con frutos secos y semillas como maní, nueces, semillas de girasol o calabaza: estos alimentos aportan proteínas, fibra y ácidos grasos Omega 3 de muy buena calidad para el organismo.

Lee También

5. Cambie los postres y dulces por yogures bajos en grasa: esos productos poseen una cantidad justa de energía, vitaminas y calcio para agradar al paladar y satisfacer un deseo dulce.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.