El jengibre es una planta utilizada para diferentes propósitos. Sirve como ingrediente para la preparación de platos y también se usa como elemento para combatir molestias como las náuseas.

(Vea también: Qué cubre el plan de beneficios en salud en Colombia y cómo funciona el sistema de salud)

el jengibre, es un tubérculo y entre los beneficios que pueden tener las personas que lo consumen están la reducción de las náuseas y combatir la gripa. Igualmente es considerado como medicinal, antiinflamatorio, y ayuda a despejar las vías respiratorias.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la presión?

El jengibre es una raíz de la familia de las zingiberáceas, y hace parte de una planta de flores de color morado, con un fruto capsular. Su tallo subterráneo y horizontal en forma de rizoma es nuestro conocido y famoso, jengibre.

De acuerdo con la web Mundodeportivo para muchas personas, el consumo del jengibre ayuda a aumentar la presión.

“Si te preguntas si el jengibre sube la tensión arterial la respuesta es no, al contrario esta planta puede ayudar a reducir la hipertensión, sin embargo su consumo no se recomienda a personas hipertensas especialmente si están tomando medicación para controlar la presión arterial”, destaca la web.

La raíz de jengibre, consumida de forma habitual, “tiene la capacidad de bloquear los canales de calcio, lo que afecta nuestra tensión arterial. Los medicamentos para controlar la presión arterial, al igual que el jengibre, cuentan con la propiedad de bloquear la entrada de calcio al corazón lo que produce que los vasos sanguíneos se relajen y que la presión arterial disminuya”.

Las propiedades antioxidantes del jengibre pueden ayudar a prevenir:

  • Enfermedad cardíaca
  • Enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington
  • Cáncer
  • Síntomas de envejecimiento

Los antioxidantes combaten las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), “que causan estrés oxidativo y dañan las células. Tu cuerpo produce ROS de forma natural, pero algunas opciones de estilo de vida, como beber grandes cantidades de alcohol, fumar o experimentar estrés crónico, pueden hacer que produzcas demasiadas ROS. El consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las ROS”.

(Lea también: ¿Qué dice la apariencia del cabello sobre nuestra salud? Tenga mucho cuidado)

Colesterol

Un estudio reciente mostró que “el jengibre redujo los marcadores de enfermedades cardíacas como la actividad de la arginasa, el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos en ratas con una dieta alta en grasas”.

Cómo hacer agua de jengibre

La cantidad de agua y la cantidad de jengibre a usar depende de qué tan concentrada quieras que sea la bebida. “La proporción de agua a jengibre abajo es equivalente a 1 gramo de extracto de jengibre”.

  • Lava la parte de la raíz de jengibre que vas a usar.
  • Usa un rallador para rallar 1/2 cucharadita de jengibre.
  • Hierve 4 tazas de agua en la estufa o cocina.
  • Agrega el jengibre una vez que el agua esté hirviendo.
  • Retira el agua de jengibre del fuego y deja reposar el jengibre en el agua durante 10 minutos.
  • Cuela los trozos de jengibre y deséchalos.
  • Bebe agua de jengibre caliente o fría.

Entre los beneficios de mezclar el agua de jengibre con el limón están:

  • Es ideal para problemas digestivos pues tiene compuestos fenólicos que disminuyen las contracciones gástricas, y ayuda al movimiento de alimentos y líquidos, además de aliviar la irritación gastrointestinal y estimular la producción de saliva. Es decir, evita la mala absorción de los alimentos.
  • Según un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research, los suplementos de raíz de jengibre reducen los marcadores de inflamación en colon, lo que disminuye también el riesgo desarrollar cáncer de colon, así que una infusión con limón es ideal para ayudar a limpiarlo.
Lee También
  • De acuerdo con un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology, el jengibre también ayuda para calmar y reducir las náuseas y elimina los vómitos, incluso en el embarazo.
  • Ayuda a bajar de peso. Para sacarle el jugo a esta bebida puedes exprimir 10 gotas de limón en un vaso de agua tibia que contenga un poco de jengibre y beber inmediatamente.