Teniendo en cuenta la importancia que el cabello tiene para prácticamente todas las personas, hay múltiples dudas que se tienen al respecto, especialmente sobre su aspecto y cuidados.

(Le puede interesar: Tenga un pelo largo y abundante: fechas para cortarse el cabello según el calendario lunar)

El cuidado capilar es una de las cosas más importantes tanto para las mujeres como para los hombres. Y existen algunos hábitos que quizá no sabía pero hacen que su cabello se caiga.

Lo que dice el cabello sobre la salud

A veces creemos que estamos perdiendo mucho pelo, pero otras veces realmente está pasando, y para ello debe acudir a un especialista que le oriente sobre la manera de evitar la caída extrema y otros males que se pueden presentar.

De acuerdo con la web ‘Mejor con Salud’ hay varias razones para que el pelo se caiga, esté quebradizo, pierda fuerza o incluso esté seco.

1. Cabello débil, quebradizo y con puntas abiertas

En el caso de las mujeres, la pérdida continua de cabello “suele ser signo de un déficit de minerales. Puede ser debido a una falta de hierro pero, en ocasiones, también puede ser por deficiencia de zinc, cromo, manganeso e incluso de potasio”.

(Lea también: Razones para cambiar tu pelo al castaño líquido de Dakota Johnson)

Para prevenirlo, los expertos de la plataforma mencionada recomiendan:

  • Mantener una dieta variada y equilibrada. Si es vegetariana, deberá cuidar mucho los aportes de hierro.
  • Recuerde incluir en tu dieta frutos secos, como nueces y almendras. Son muy adecuados y disponen de muchos de los minerales esenciales.
  • Establezca revisiones periódicas con su médico para averiguar si padece alguna deficiencia en su alimentación.

2. Si ha perdido brillo

Por su parte, el Instituto Dermatológico de España destaca que “si el cabello ha perdido brillo, conviene revisar los medicamentos, en especial los relacionados con el colesterol, que provocan sequedad en la piel. No obstante, la pérdida de brillo en nuestro cabello puede deberse a otras causas”.

3. Sufrir pérdida de cabello en forma de “parches”

Cuando empiece a ver que pierde el cabello en determinadas zonas que se quedan despobladas, “acude al médico. No es algo normal, ni es un rasgo que aparezca con la edad”, señaló por su parte ‘Mejor con Salud’. En esos casos, las causas suelen ser más serias y para tener en cuenta:

  • Estados de estrés y ansiedad muy elevados.
  • Enfermedades autoinmunes: desde inflamaciones hasta problemas de transmisión sexual.
  • Problemas con la tiroides. Generalmente, el hipotiroidismo suele favorecer la pérdida de cabello en esta forma.
Lee También

3. Picor en el cuero cabelludo

Ante el picor, en primer lugar, se deben descartar problemas dermatológicos y otros aspectos más comunes como, por ejemplo, los piojos. “A la hora de asociar el tema del picor en el cuero cabelludo y la salud, hemos de hablar inevitablemente de problemas de estrés, y podemos encontrarlo en dos formas”

  • Estrés recurrente: el picor y la irritación en el cuero cabelludo suelen aparecer, por ejemplo, en épocas de exámenes, en esos días en que sufrimos presiones laborales o tenemos problemas en casa. Al nerviosismo se le asocia el cansancio. Sufrimos cambios en nuestro metabolismo, por lo que es frecuente sufrir de una extrema sensibilidad en el cuero cabelludo.
  • Estrés postraumático: la pérdida de un ser querido, sufrir un accidente o presenciar algo traumático puede traer muchas consecuencias.