Desde el brote de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2, y que fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, en el mundo ya se han registrado más de 5 millones de muertes. La mayoría de estos fallecimientos se produjeron durante el aislamiento de las víctimas, es decir, han sido decesos muy desoladores.

Sin embargo, las muertes que se presentaron antes de la pandemia se dieron bajo condiciones que también resultaron dolorosas, y todo por la atención que se maneja en los servicios de salud en algunos países en cuanto al final de la vida de los pacientes.

Un grupo de científicos de varias partes del mundo se juntaron para realizar un estudio que determinara en cuáles países resulta más y menos digno fallecer. Los hallazgos de esta investigación se publicaron en la revista Journal of Pain and Syptom Management, y en él detallan que durante 2019 más de 55 millones de personas murieron, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medianos en los que no ofrecen acceso básico de cuidados paliativos a pacientes con enfermedades graves.

Lee También

Muchas de esas personas fallecieron con dolor producto de las afecciones que los aquejaban. Pero, según indica el estudio, vivir en un país que ofrece cuidados especializados no garantiza una experiencia de final de vida de alta calidad ya que no cumplen con los aspectos para facilitar la partida del paciente.

“Muchas personas de países desarrollados o subdesarrollados mueren muy mal, no en el lugar que eligieron, sin dignidad ni compasión, con una comprensión limitada de su enfermedad después de gastar gran parte de sus ahorros”, explicó Eric Finkelstein, uno de los autores del estudio al instituto norteamericano Duke Global Health.

Proceso de investigación sobre los mejores y peores países para morir

Los involucrados en el estudio entrevistaron a más de 1.200 enfermeros de 81 países. Les preguntaron qué es lo más importante para los pacientes graves cuando no presentan mejorías y están a punto de morir.

También les pidieron a 181 expertos en cuidados paliativos de todo el mundo que calificaran los sistemas de salud de sus países en 13 factores como: manejo adecuado del dolor, comodidad, trato, entre otros, para con las personas enfermas.

Mejores y peores países para morir: Colombia está en la mitad

Luego de recopilar la información necesaria los investigadores clasificaron los resultados en cinco grados (A, B, C, D y E) y así resaltar cuáles países son mejores para morir y cuáles no, siendo el grado A aquellas naciones con las más alta y mejor atención a los enfermos. Grado B indicaría alto medio, grado C sería medio, grado D señala atenciones baja y por último, grado E muy baja.

Entre los países con mejor puntuación se encuentran:

  1. Reino Unido
  2. Irlanda
  3. Taiwán
  4. Australia
  5. Corea del Sur
  6. Costa Rica

Estos se ubicaron en el grado A  de los resultados.

(Vea también: OMS dio el nombre de dos medicamentos que funcionan para tratar contagios por COVID-19)

Colombia se ubicó en el puesto 42 y Estados Unidos en el 43, siendo así ambos países grado C, es decir, cuentan una atención media para pacientes críticos.

Por su parte, territorios latinoamericanos como Ecuador, Venezuela, Chile y Perú clasificaron en grado D, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se posicionaron en el grado E, siendo los peores de la región.

Journal of Pain and Syptom Management
Journal of Pain and Syptom Management