Jaramillo, el mismo médico que explicó por qué el jugo de naranja no es tan saludable, compartió en su canal de YouTube un video en el que expuso qué alimentos deberían omitirse en una dieta saludable. 

En primer lugar se refirió a los aceites vegetales, es decir de soya, girasol y canola, pues, según explicó el especialista, tienen omega-6 en exceso y son altamente inflamatorios. También puso de relieve los procesos químicos que se adelantan durante su preparación. 

De igual manera, el doctor Carlos Jaramillo mencionó al azúcar, la miel y la panela. Mencionó que esos endulzantes son altamente inflamatorios y adictivos.

En tercer lugar, puso en la lista el jarabe agave, pues tiene un alto nivel de glucosa que es perjudicial para el hígado.

La salsa de tomate también aparece en el listado, ya que el proceso industrial para su elaboración es perjudicial. Además, reseña el médico, este producto a veces ni siquiera se hace con tomate.

De igual manera aparecen las vinagretas. El médico funcional explica que vienen llenas de sabores artificiales, químicos y mucha azúcar. 

Lee También

La salsa soya, la industrial, también debería salir de casa, explica Jaramillo, toda vez que estos productos, usualmente, tienen más trigo que soya, lo que puede perjudicar al intestino. 

Continuando con el listado, el aceite oliva refinado parece un mito de producto saludable, ya que su proceso de elaboración lo hace igual a un aceite vegetal, señala el reconocido médico.

Los endulzantes artificiales (que no son azúcar) son químicos industriales. Además, afectan la insulina por lo que, de acuerdo con Jaramillo, son perjudiciales.

Para sorpresa de algunos, las sopas instantáneas y los caldos de gallina tampoco deberían estar en el menú de su hogar, de acuerdo con el experto. Él apunta que están llenos de colorantes, nada benéficos.

Los condimentos de origen químico, apunta Jaramillo, tampoco deben estar en su lista de mercado, pues hay ingredientes perjudiciales ocultos.

Continuando con su listado, apunta a los lácteos industriales. “Eso ni siquiera es leche”, asegura Jaramillo, que cuestiona los tratamientos que se les dan a estos productos.

Las combinaciones de nueces y frutos secos tampoco son vistas con buenos ojos por Jaramillo, pues tienen bastante azúcar muchas frutas deshidratadas y conservantes perjudiciales. 

Las gaseosas no son una sorpresa en este listado, pero el médico explica por qué. Y es que los niveles de azúcar son exorbitantes para cualquier persona.

Siguiendo con las bebidas, apunta a los jugos de frutas, ya que los elevados niveles de fructosa “no tienen ningún efecto bueno para la salud”, dice Jaramillo. 

Los fritos congelados que venden en los supermercados, aunque parecen una buena opción para preparar algo rápido, son una mala elección para su salud. El médico dice que los conservantes y las grasas que usan para fritarlos son perjudiciales.

Los embutidos también figuran, ya que tienen nitritos, colorantes químicos y azúcares nada buenos para la salud, apunta el doctor.

Finalmente, las carnes vegetales cierran el listado, ya que Jaramillo dice que tienen ingredientes “altamente inflamatorios”.

Esta es la explicación completa del médico funcional: