La organización estatal indicó que las cifras estaban controladas gracias al confinamiento hecho por la COVID-19, pues el contacto entre las personas era mínimo, pero el brote incrementó de mayo a julio de 2021; las cifras normales eran de 53 personas en ese periodo y, ahora, ya suman más de 154.

El Norovirus se presenta, más que todo, en entornos educativos y se traslada a los hogares; además, cualquier persona podría verse afectada por el virus. Las autoridades sanitarias de Inglaterra determinaron que la propagación es de tipo prepandémica.

(Vea también: Pensaban que estaba embarazada, pero era un quiste ovárico inflamado; ¿por qué se produce?)

¿Qué es el Norovirus?

La Clinica Mayo informó en su portal que la infección “puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarreas”; además, suele ser altamente contagiosa y afecta a toda la población por igual.

El virus suele estar presente en alimentos, agua, telas y también se puede adquirir por medio del contacto con una persona infectada. Según estima el portal, los síntomas se presentan entre las 12 y las 48 horas siguientes a la exposición.

Lee También

Síntomas del Norovirus

El medio especializado enumeró algunos de los síntomas que pueden presentar los infectados que, si son bebés o adultos mayores, podrían ir acompañados de una deshidratación severa.

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolores estomacales.
  • Diarrea líquida o blanda.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre.

(Vea también: Qué es Guillain-Barré, la enfermedad que vinculan a vacuna de Johnson & Johnson)

Quienes tengan el virus deberán aislarse por lo menos durante 72 horas y, al igual que con la COVID-19, se pueden dar casos de pacientes asintomáticos.

Nota: recuerde que antes de automedicarse o autodiagnosticarse, es necesario consultar a un profesional de la salud.

¿Cómo se evita la propagación del Norovirus?

En este caso, se debe aplicar la enseñanza más grande que ha dejado la COVID-19: el lavado constante de manos, que se debe hacer con agua y con jabón. En el caso de esta infección, no se recomienda el uso de antibacteriales, pues no sirven.

Cuando el paciente tiene claro que es portador, deberá aislarse durante 72 horas o más, no podrá compartir la loza en la que come, evitará la preparación de alimentos y tendrá cancelar cualquier tipo de cita presencial.