La estadounidense Raquel Rodríguez se viralizó en la aplicación al bromear con la apariencia de su estómago y compararlo con el de una mujer gestante. Luego de mostrar su vientre, reveló que en realidad es un quiste ovárico.

Los quistes ováricos son bolsas llenas de líquido situadas en un ovario. Su aparición es muy frecuente en muchas mujeres y no acarrean problemas de salud. Sin embargo, existen algunos menos frecuentes que pueden ser benignos y de gran tamaño.

La condición médica de Raquel fue diagnosticada hace 5 años, explicó en una entrevista con BuzzFeed, cuando luchaba con una infección renal grave que dañó sus riñones. A causa de esta enfermedad, se veía sometida a realizarse ecografías internas y descubrieron que tenía un quiste del tamaño de una pelota de béisbol.

Aunque era un tamaño preocupante, no lo suficiente para que los doctores decidieran extraerlo. Con el tiempo incrementó la inflamación hasta hacer ver su abdomen similar al de una mujer gestante.

@rockierodsoso33Dramatic much♬ International Super Spy – Dylan 🧍🏻

¿Por qué se producen?

La ginecobstetra Diane Horvath explicó al mismo medio que la mayoría de veces está relacionado con el ciclo menstrual, se forma un quiste folicular cuando está a punto de ovular y se puede formar un quiste de cuerpo lúteo después de la ovulación.

Un quiste folicular aparece cuando el folículo, que debe liberar un óvulo, no se rompe y crece convirtiéndose en un quiste lleno de líquido transparente. Suelen desaparecer de forma espontánea en dos o tres ciclos menstruales.

Uno de cuerpo lúteo se puede generar al cerrarse la apertura del folículo tras la liberación del óvulo lo que favorece la acumulación de líquido dentro. Suele desaparecer, pero a veces crece más de 4 centímetros de diámetro con riesgo de sangrado.

Existen algunos que son más raros y, por lo general, no se resuelven por sí solos como los quistes dermoides, los cistoadenomas o los endometriomas. Un porcentaje muy pequeño de estos podrían ser cancerosos y es común que suceda en personas con menopausia.