Las semanas posteriores al nacimiento de un bebé, especialmente el primero, son las más retadoras de toda la maternidad. El postparto es una época en la las mujeres se ajustan a cambios físicos y emocionales luego del parto y llegada del bebé a la casa.

Para que prepararse para esas primeras semanas, que pueden ser muy confusas y agotadoras, hemos reunido algunos de los errores más comunes que cometen las mamás en el postparto y cómo se pueden evitar.

(Lea también: Maternidad y trabajo: expertos explican cómo enfrentar los retos laborales)

1. Recibir visitas muy pronto

El primer error, y el más común, que cometen muchas madres tras el nacimiento del bebé es anunciar que ya están en casa, disponibles para recibir visitas.

Si bien es cierto que las visitas de apoyo pueden resultar muy útiles, tras el parto tanto la mamá como el bebé necesitan espacio y tranquilidad, además de necesitar estar refugiados de cualquier enfermedad que pueda llegar del exterior.

Incluso muchos pediatras recomiendan no tener ninguna visita durante las primeras semanas, sino que el bebé esté en casa con su círculo cercano.

2. No descansar lo más posible

Otro error muy frecuente que cometen es no descansar. Es claro que difícilmente duermen como lo hacían antes del nacimiento, ya que todo ha cambiado, sin embargo, muchas mamás le suman a esto una sobreexigencia.

A pesar de oír con frecuencia el “duerme cuando el bebé duerma”, suelen intentar sacarle el provecho a este tiempo para los pendientes de la casa. El cuerpo necesita recuperarse de todo lo que vivió durante el parto.

(Te puede interesar leer: Estudio revela que los partos en agua son igual de seguros que los partos normales)

3. Querer seguir todos los consejos

Aunque no lo hagan con mala intención, desde el momento en que nace el bebé notará que todas las personas a su alrededor se volverán expertos en crianza. Esta lluvia de consejos, muchos de ellos opuestos, podrían hacerle terminar más confundida e insegura.

Hacer caso a todos los consejos que dan las personas es imposible. Siendo sinceros, los buenos consejos que deben seguir sobre los bebés son pocos y sencillos. Ante cualquier duda, siga su instinto y consulte con el pediatra.

4. Intentar hacerlo todo

La llegada de un bebé hará que la lista de responsabilidades cambie e incluso aumente significativamente frente a las que tenía antes. Es importante que sea consciente de que tras el parto los horarios y rutina cambiarán radicalmente y no podrá seguir el mismo ritmo.

Ahora la prioridad son la mamá y el bebé. Todo el resto puede esperar y no pasa nada si dejan las tareas de la casa sin concluir o para otro día. No se martirice por no poder cumplir con todo mientras encuentra un equilibrio dentro de todos los cambios.

(Recomendado: ¿Qué es un embarazo psicológico? Síntomas y tratamiento)

5. Pensar que solo el bebé importa

Cuando nace el bebé, es muy normal que todas las atenciones se vuelquen en cuidarlo a él y se vuelve la prioridad número uno de nuestro hogar.

Sin embargo, no puede olvidar que también mamá importa, y en esta etapa de la maternidad es entendible y apenas natural que necesite mucho apoyo y comprensión.

6. No involucrar mucho al papá

Otro error que cometen algunas madres en el postparto es no involucrar lo suficientemente al papá. Aunque tras el nacimiento la mamá es quien se encarga principalmente del bebé, como el momento de dar pecho, hay muchas cosas que el papá también puede (y debe) hacer. La crianza y cuidado de los hijos debe ser una responsabilidad de ambos desde el primer minuto.

7. Aislarse

Uno de los mayores errores que deben evitar a toda costa es el aislarse de los demás, tanto física como psicológicamente. Enfrentar los cambios del postparto puede ser difícil, por lo que estar aislada de otros no es recomendable.

Si necesita ayuda, pídala; si se siente sola, háblelo; salga de casa, busque una amiga de confianza, comparta tiempo y sus pensamientos con su pareja. Pero nunca se aísle de los demás durante esos primeros meses con su bebé.