Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Oct 17, 2023 - 5:22 pm
Visitar sitio

Recuerdo que en el libro La sed del escritor colombiano Enrique Patiño se describía un mundo distópico en el que el agua dejaba de existir y los humanos se morían de sed. Tengo memorias vagas del protagonista que en su lucha, trató de sobrevivir en un paisaje árido, un desierto, sin muchas esperanzas.

Ese escenario, en la mente de una niña de doce o trece años, atemorizaba. Solo pensar que el agua pudiera desaparecer daba miedo. También lo conversé con varias amigas del colegio que leyeron el libro y sus caras de terror eran las mismas que la mía.

(Vea también: Alcaldía de Dagua tomó muestras en agua para determinar razón de contagios por Hepatitis A)

En ese momento no lo sabía pero es una realidad que existe desde hace muchos años en varios territorios del mundo. Para no irnos lejos, en Colombia, La Guajira es una de esas regiones azotadas por la desigualdad y el abandono estatal.

Escuchamos desde hace años el problema por el agua contaminada de La Guajira y que los niños están en riesgo por falta de agua potable. ¿Cómo es vivir sin agua?, ¿o sin poder tomarla por miedo a que esté contaminada?

Ahora con el conflicto entre Israel y Hamás, cuando leí que dejarían a la Franja de Gaza aislada sin agua ni electricidad pensé en todos los niños, jóvenes y familias enteras que luchan por salir adelante, por vivir mejor, lejos de la guerra.

En las imágenes observo a jóvenes haciendo largas filas con botellas de plástico para llenarlas con lo poco que queda.

(Vea también: Si toma bastante agua después de sentirse deshidratado, podría tener fatales consecuencias)

Pienso en la gente en medio de una guerra, en el hambre, la sed y el carraspeo en la garganta por el polvo que dejan las bombas. Pienso también en las enfermedades a las que están condenando a estas personas que dejan de tener el derecho a agua potable.

Frente a esta restricción por parte de Israel, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que ya se está acabando el agua potable, por lo que las familias se ven obligadas a usar agua contaminada de los pozos.

“Se están viendo obligados a utilizar agua sucia de los pozos, lo que incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua”, advirtió el organismo internacional en su cuenta oficial en X.

“Necesitamos una pausa humanitaria de inmediato para garantizar el acceso sin obstáculos (de ayuda para) los niños y las familias de Gaza”, subrayó Unicef.

En un mensaje anterior ya se había alertado de esta restricción, que categorizaron como “catastrófica situación” que viven cientos de miles de niños y sus familias atrapadas en Gaza.

Enfermedades por falta de agua potable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de un millón de personas fallecen cada año a causa de enfermedades diarreicas contraídas como resultado de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.

Explican que la mayoría de estos casos se podrían evitar, cerca de unos 395.000 niños menores de cinco años. Las principales enfermedades que se contraen al consumir agua contaminada se relacionan con diarrea.

Las enfermedades que se pueden contraer son las diarreicas, el cólera, la disentería (inflamación y ulceración del intestino grueso), fiebre tifoidea y la poliomielitis, una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis y que afecta principalmente a los menores de cinco años.

Al ingerir agua contaminada es probable contraer ciertos parásitos, por ejemplo, que estén presentes en materia fecal. Esta contiene una ameba conocida como Entamoeba histolytica y así puede contraer la enfermedad disentería amébica (amebiasis).

Lea más: ¿Es mejor tomar agua de la canilla o comprar embotellada?

Estos peligros también están presentes si el agua contaminada entra en contacto con una herida abierta (parásito Dracunculus) o cuando las personas nadan o se bañan en estas aguas (parásito Schistosoma).

La deshidratación

Por otro lado, si no se bebe agua, el cuerpo puede deshidratarse, una condición más riesgosa en niños y adultos mayores.

Según la Mayo Clinic en los lactantes y niños pequeños los síntomas de deshidratación son boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojar los pañales durante tres horas, ojos y mejillas hundidos, zona blanda en la parte superior de la cabeza e irritabilidad.

En adultos se presenta sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

Si se presenta diarrea durante 24 horas o más, si hay irritabilidad y se encuentra desorientado, si está somnoliento o menos activo que de costumbre, si no puede retener ningún líquido o presenta sangre en las heces o heces oscuras.

Puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Las complicaciones más graves incluyen insuficiencia renal; problemas cardíacos por la disminución del volumen sanguíneo, lo que puede poner una carga adicional en el corazón; golpe de calor si es causada por un calor excesivo, problemas digestivos porque produce estreñimiento y disminución del rendimiento deportivo, si es una persona que entrena o hace actividad física regularmente, ya que afecta su capacidad de resistencia.

Para saber más: La mayoría de personas no sienten sed hasta que están deshidratados, ¿cuáles son los peligros?

Para tratar la deshidratación, según la página oficial de MedlinePlus, se deben reemplazar los líquidos y electrolitos que el cuerpo ha perdido. En casos leves, es posible que necesite mucha agua. Si pierde electrolitos, las bebidas deportivas pueden ayudar. 

Para prevenir la deshidratación es clave tomar suficiente agua todos los días, si hace ejercicio en días soleados debe tomar bebidas deportivas y por último, evite líquidos que contengan azúcar y cafeína. Esto también le podría hacer daño a su salud.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.