Los métodos anticonceptivos son la forma perfecta para vivir plenamente una relación sin la preocupación de tener la posibilidad de quedar en embarazo o contagiarse de una enfermedad. A medida que avanza el tiempo, también la ciencia hace que se vuelvan más eficaces, sin embargo, hoy día siguen presentando ciertas fallas.

(Lea también: Mujeres, en Ibagué, molestas por escasez de anticonceptivos; reclaman soluciones)

A pesar de que han avanzado mucho con tiempo, como bien se sabe, su uso no es 100 % efectivo, la mayoría presentan solo un 99 % de efectividad, además de que hay varios efectos secundarios a raíz de su uso constante o frecuente; a continuación, te contamos cuáles son esas deficiencias que deberías tener presente.

Fallas en métodos anticonceptivos

DIU

En la actualidad es uno de los anticonceptivos más usados, sin embargo, cuando no se coloca de la manera correcta, lo más probable es que no cumpla con su importante función. Asimismo, puede llegar a encarnarse, evidentemente, una situación bastante grave, uno de los síntomas cuando esto sucede es la aparición de cólicos fuertes y molestias considerables en el abdomen.

Implante

Este es muy popular debido a que es uno de los más eficaces desde el primer día que es puesto, el problema es que sus efectos secundarios son bastante intensos, la mujer aumenta de peso, su menstruación desaparece, presenta dolores fuertes en la cabeza, también aparecen náuseas y mareos frecuentemente.

(Vea también: Diez consejos claves para tener un embarazo sano: evite complicaciones y enfermedades)

Inyección anticonceptiva

Si eres una mujer despistada lo mejor es que te alejes de esta opción, puesto que para que realmente sea efectiva se necesita ser muy rigurosa con las fechas de aplicación. El uso constante de este método hace que salgan manchas en la piel y pude que se presenten cambios constantes de humor.

Anillo hormonal

Como todos los métodos anticonceptivos, usar esta alternativa conlleva a varios efectos secundarios, en este caso: se pierde el periodo, se da una sensibilidad en ciertas partes del cuerpo, náuseas, dolor de cabeza y en algunas personas genera la aparición de acné.

Pastillas

Las píldoras anticonceptivas no son tan afectivas como los métodos mencionados previamente. Cuando olvidas tomarlas tan solo un día, se rompe todo el ciclo y hay una alta probabilidad de quedar embarazada. Además, entre sus efectos secundarios están: depresión, nódulos mamarios, náuseas, fuertes dolores de cabeza, cambios de humor, dolor o hinchazón de las piernas y más.

Lee También

Parche

Las mujeres son más propensas a sufrir de depresión y los cambios hormonales tienden a afectar la salud mental de ellas. Aunque este método es uno de los más efectivos, el estado emocional de la paciente se ve afectado considerablemente.

Ten presente que al usar uno de estos métodos siempre se recomienda un acompañamiento por parte de un especialista, para que pueda determinar cuál es el mejor para ti, si bien tienen sus efectos secundarios o fallas, es mejor evaluar tus necesidades para usar el que más se ajuste a ti.